Barcelona acoge por primera vez un encuentro de la Water Governance Initiative de la OCDE
- 350 lecturas
Barcelona ha acogido por primera vez un encuentro de la Water Governance Initiative (WGI), la red internacional promovida por la OCDE que reúne a más de 100 miembros de todo el mundo con el objetivo de mejorar la gobernanza del agua frente a los desafíos derivados del cambio climático. La reunión, la número 21 desde la creación de la iniciativa en 2013, se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes.
El encuentro ha sido organizado por el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de Cataluña Internacional y del Gobierno de España. Para el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, la celebración de la WGI en Barcelona es un “reflejo del compromiso claro de Cataluña con el multilateralismo” en un contexto internacional en el que, según ha señalado, “se cuestionan los pilares del sistema multilateral”.
Duch ha defendido la necesidad de “preservar y fortalecer los espacios de diálogo basados en la confianza, los datos y el consenso” como vía para afrontar retos globales como la crisis hídrica. En este sentido, ha subrayado que una gobernanza del agua “eficaz” requiere la colaboración entre regiones, ciudades, Estados y actores internacionales, y ha destacado que la elección de Barcelona supone un reconocimiento del papel de los gobiernos subnacionales en este ámbito.
Gestión de la sequía y transición hídrica en Cataluña
En el encuentro han participado representantes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que han expuesto la gestión llevada a cabo durante la sequía registrada entre 2021 y 2025, así como las líneas estratégicas de la transición hídrica en Cataluña. Entre ellas, se ha puesto el foco en el objetivo de incrementar en los próximos cinco años el peso de los recursos procedentes de la regeneración, junto con la mejora de la eficiencia de las redes y la gestión de la demanda.
Un año clave para la gobernanza del agua
Los miembros de la WGI —representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, comunidad académica y expertos independientes— han analizado la creciente afectación del cambio climático sobre el ciclo del agua.
La presidenta de la iniciativa, Barbara Pompili, ha alertado de que, según las últimas previsiones de la OCDE, en 2050 más de mil millones de personas adicionales vivirán en condiciones de estrés hídrico. Además, incluso con mejoras en la eficiencia, se prevé que la demanda mundial de agua aumente más de un 20%, impulsada por el crecimiento demográfico, la urbanización y el desarrollo económico.
En este contexto, los participantes han destacado la relevancia de 2026, año en el que se celebrarán tres conferencias de Naciones Unidas sobre clima, biodiversidad y desertificación, así como la Conferencia del Agua de la ONU, prevista para diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. La OCDE trabaja actualmente en una evaluación de sus Principios sobre la Gobernanza del Agua, que prevé presentar en este foro internacional.
Inteligencia artificial y biociudades
Entre los temas abordados también han figurado las oportunidades y riesgos de la aplicación de la inteligencia artificial en la gobernanza del agua, así como el impulso de las biociudades, basadas en la integración de espacios verdes y zonas agrícolas urbanas para mejorar la permeabilidad del suelo, reducir el riesgo de inundaciones y mitigar el efecto isla de calor.
Participación internacional de alto nivel
La reunión ha contado con representantes de instituciones y organismos como la Comisión Europea, la FAO, la UNESCO, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, así como con delegaciones gubernamentales y organizaciones de Europa, América, África y Oriente Medio, entre ellas España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Senegal, Turquía e Israel.

