Barcelona, seleccionada como ciudad piloto para probar soluciones circulares en la construcción
- 1427 lecturas
La Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) coordina un consorcio europeo integrado por 28 socios de 8 países, creado para impulsar la adopción de soluciones integradas circulares en las cadenas de valor de la construcción. En este marco, se desarrolla CIRC-BOOST, un proyecto de cuatro años de duración, financiado por el programa Horizon Europe. Al frente del proyecto están los profesores Albert de la Fuente y Nikola Tosic , vinculados al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental ya la Escuela de Caminos de la UPC. También son investigadores del grupo de investigación Concrete Sustainability and Smart Structrures (C3S), parte del grupo consolidado Ingeniería de la Construcción (EC) de la UPC.
En concreto, el consorcio desplegará cinco proyectos piloto en Barcelona (España), París (Francia), Belgrado (Serbia), Vesterålen (Noruega) y Praga (República Checa). Se trata de demostrar, a gran escala, nuevas soluciones e integradas para la demolición, el tratamiento de residuos de la construcción, la gestión y la valorización en nuevos productos.
Los pilotos van desde la demolición selectiva de la antigua planta Mercedes-Benz para la construcción del primer ecodistrito de España hasta la creación de una plataforma digital y física para optimizar el flujo de residuos de construcción en las obras de infraestructuras de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los Juegos Paralímpicos posteriores . Esta misma plataforma se utilizará también para la gestión y la utilización de los residuos de las obras del Gran Paris Express, actualmente la mayor infraestructura en construcción de Europa.
Asimismo, en Belgrado se construirá una casa piloto con acero, hormigón y caucho reciclado . En Vesterålen, Noruega, se utilizarán los materiales procedentes de la demolición selectiva de dos edificios y el acero de contenedores de la industria pesquera para la construcción del museo de contenedores Gaia Vesterålen , en el puerto de Sortland. Y en República Checa se construirá un edificio residencial en una antigua fábrica abandonada en Praga. Todas estas construcciones utilizarán completamente materiales reutilizados y reciclados.
La monitorización de las soluciones circulares que se pongan a prueba en estas construcciones piloto permitirá medir distintos parámetros que servirán para evaluar las tecnologías. El objetivo es incluir toda esta información en un banco de datos que integre herramientas y recomendaciones para futuras construcciones de cara a impulsar el potencial empresarial de las tecnologías. En este sentido, se prevé ofrecer formación a las empresas de construcción y diseño que deseen adoptar las diferentes soluciones.
Además del grupo de investigación Ingeniería de la Construcción, en el proyecto participa la spin-off de la UPC Smart Engineering , además de las empresas españolas Acciona Construcción y Control Demeter. El resto de socios son entidades de Francia, Serbia, Noruega, República Checa, Italia, Alemania y Grecia.
El proyecto piloto en España: la Mercedes
La planta Mercedes-Benz se diseñó en 1951 como fábrica de motores de aviones, en un edificio que forma parte de la herencia industrial de la ciudad de Barcelona. En desuso desde 2007, la empresa Conren Tramway, en colaboración con el estudio de arquitectura Batlleiroig , ha proyectado en este espacio entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor el primer gran barrio sostenible de España. Se trata de un espacio urbano de 185.000 m2 libre de coches, pensado como un hub de diseño e innovación, con empresas, equipamientos, comercios, viviendas y áreas verdes, así como espacios dedicados al ocio, cultura y deporte . El proyecto laMercedes, que se desarrollará a partir del reciclaje de la totalidad de los edificios de la antigua factoría , ha ganado recientemente la categoría Re-Use del premio WAFX, en el marco del World Architecture Festival (WAF) .
El piloto del proyecto CIRC-BOOST en este espacio, que llevará a cabo el grupo de investigación EC, incluye el uso de gemelos digitales para la generación de bancos de datos de materiales y otros elementos constructivos , así como técnicas para la descontaminación y reutilización del suelo . Asimismo, se llevará a cabo la demolición selectiva con criterios de sostenibilidad para poder hacer uso óptimo de los materiales recuperados. Finalmente, en la etapa de construcción se utilizarán sensores inalámbricos de bajo coste y etiquetas NFC (Near Field Communication) para la trazabilidad de los materiales y elementos recuperados