Agua regenerada para el abastecimiento de Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y la UAB
- 1680 lecturas
El Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua (PECIA) del territorio metropolitano de Barcelona prevé que en 2050 habrá un déficit hídrico de agua potable en la metrópolis si no se reutiliza agua, por eso establece varias líneas de trabajo basadas en agua regenerada.
A lo largo de los años 2022 y 2023, el AMB y el ACA están intensificando la producción de agua regenerada en el ámbito metropolitano para hacer frente a la sequía, con el objetivo de disponer de más agua, preservar reservas estratégicas como el acuífero del delta del Llobregat y evitar la liberación de agua de los embalses.
Uno de los proyectos futuros, desarrollado por el AMB y la ACA, pasa por el aprovechamiento de agua regenerada producida fuera del territorio metropolitano. Consiste en la captación de agua regenerada de la EDAR-ERA del río Seco de Sabadell, que actualmente produce más agua regenerada de la que se necesita para mantener el caudal ecológico del río Seco. El objetivo es poder suministrar esta agua a los municipios metropolitanos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès, así como a la Universidad Autónoma, en Bellaterra.
El agua regenerada en estas poblaciones será principalmente para usos municipales, recreativos e industriales, aunque los consumos potenciales acabarán de contrastarse durante la redacción del proyecto constructivo. Por ahora, se calcula que el volumen de agua reutilizada para Sant Cugat, Cerdanyola y Bellaterra sea de aproximadamente 1.000.000 de metros cúbicos anuales, que equivalen aproximadamente al 10% del consumo total de agua potable de Sant Cugat, Cerdanyola y la UAB.
Para poder hacer efectiva la aportación de recurso, es necesario redactar un proyecto constructivo que estudie los consumos potenciales y la tipología de estos consumos en cuanto a requerimientos cualitativos, de distribución temporal u otros que sean relevantes para el dimensionamiento de las infraestructuras necesarias, así como el contraste con las capacidades reales de producción de la EDAR-ERA del río Sec de Sabadell y las necesidades de implementación de infraestructuras.
El AMB ya ha encargado la redacción del proyecto constructivo, que finalizará en marzo de 2024 con un presupuesto de 261.360,00€. En cuanto a la ejecución de la obra, está incluida en la planificación de la ACA para los próximos seis años y tiene un importe estimado de 5.160.000€. Precisamente la ACA, en este período, destinará un total de 120 millones de euros a la construcción de nuevas estaciones de regeneración de agua con el objetivo de duplicar la producción de este recurso.
Agua regenerada, garantía de recurso
Desde 2018, el uso de agua regenerada en la metrópolis se ha multiplicado por 15. Los 56 hm3 actuales representan un 20% de los recursos destinados al consumo de agua potable, que equivale a un 25% de las necesidades anuales de agua potable de la ciudad de Barcelona. Se prevé que en 2030 esta producción sea de 88 hm3 y en 2050 sea superior a los 130 hm3, por lo que podrá cubrir el déficit estimado actualmente.