Biogases: vectores energéticos sostenibles y en constante crecimiento

Alcanzar el ambicioso objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030 exigirá cambios fundamentales en el sector energético.
23-06-2023

El 21 de junio, Bioenergy Europe publicó su Informe Estadístico sobre Biogás 2023 en colaboración con la Asociación Europea de Biogás (EBA). El informe se sumerge en las tendencias recientes de consumo y producción de biogás y biometano en Europa. El informe que lo acompaña presenta las recomendaciones legislativas más relevantes para promover el sector del biogás como actor clave. sector del biogás como protagonista de la transición energética de la UE.

El biogás es un combustible renovable y versátil que puede utilizarse para descarbonizar la calefacción y la electricidad. Si se transforma en biometano, también puede inyectarse en la red de gas existente o utilizarse como combustible renovable en el transporte. La digestión anaeróbica ofrece una solución para la gestión de residuos y reduce las emisiones de metano procedentes del estiércol, los vertederos y la gestión de las aguas residuales. La utilización del digestato en el suelo reduce la dependencia de los fertilizantes sintéticos y mejora la calidad del suelo.

En 2021, el mercado europeo del biogás continuó su senda de crecimiento, con un aumento del biometano del 20% interanual y alcanzó los 15.075 ktep en términos de consumo interior bruto de energía combinada de biogás y biometano. A pesar de las importantes diferencias entre los países de la UE-27, esta cifra corresponde a una cuota media del 10% del consumo interior bruto total de bioenergía. Aunque en 2021 la mayor parte del biogás se destinó a la generación de electricidad, teniendo en cuenta los patrones de crecimiento y las políticas actuales, la conversión a biometano será la norma en el futuro. De hecho, cabe señalar que la producción nunca ha sido mayor que en 2021, aunque se concentre en el sector del biometano: la mayoría de las plantas de digestión anaerobia de nueva instalación pasaron del biogás al biometano,
produciéndose un total de 18,4 bcm de biogases.

Mientras prosigue el despliegue de nuevas operaciones de biometano, se necesitan políticas coherentes que garanticen la renovabilidad de todas las soluciones bioenergéticas sostenibles y que creen un marco adecuado para la biomasa sólida, el biogás y el biometano para alcanzar el objetivo REPowerEU de 35 bcm de biometano. Para alcanzar este objetivo, el Reglamento de descarbonización del gas enviaría la señal adecuada a los inversores.

 

"Es importante destacar el papel de todas las tecnologías de biomasa en la consecución de una economía baja en carbono. Para ello, los responsables políticos de la UE deben garantizar un marco adecuado y evitar cerrar la puerta a las oportunidades de descarbonización", afirma Jean-Marc Jossart, Secretario General de Bioenergy Europe.

Giulia Laura Cancian, Secretaria General de la Asociación Europea del Biogás, también subraya que "más que nunca, para reforzar la seguridad energética de la UE y alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático, las políticas deben ofrecer una vía clara y coherente para ampliar el uso de los biogases. Como primer paso, la UE debería invertir la paradoja entre producción y usos finales".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número