Biorig amplía su cartera europea con 20 plantas de biometano en Polonia
- 109 lecturas
Biorig, la división de gases renovables de Solarig, ampliará su actividad al mercado polaco con el objetivo de desarrollar y operar 20 plantas de biometano. La compañía estima una inversión en el país de alrededor de 350 millones de euros para poner en marcha esta cartera, con una producción conjunta de cerca de 1 TWh/año, equivalente al consumo de más de 400.000 hogares polacos, y con la previsión de que la primera instalación esté operativa antes de 2030.
La compañía estima una inversión en el país de alrededor de 350 millones de euros para poner en marcha esta cartera, con una producción conjunta de cerca de 1 TWh/año.
Con esta operación, Biorig refuerza su posición como uno de los principales desarrolladores y operadores de plantas de biometano en Europa, al sumar Polonia a su presencia en España e Italia. En total, la compañía cuenta con más de 60 proyectos en desarrollo en estos tres países, que en conjunto generarían alrededor de 5 TWh/año de energía renovable.
Residuos agroganaderos como materia prima
El plan de Biorig en Polonia se apoya en la producción de biometano a partir de residuos agroganaderos, como purines, estiércol y paja, con el objetivo de contribuir tanto a la reducción de la dependencia del gas natural fósil como a una gestión más eficiente de estos residuos, al tiempo que se impulsa su conversión en biofertilizantes.
En este contexto, Manuel Alonso, director general de Biorig, ha subrayado el potencial del país y el momento regulatorio para acelerar este despliegue: “Polonia representa una oportunidad estratégica” por la relevancia de su sector agrícola y ganadero y por un marco que impulsa las plantas de biometano como infraestructuras energéticas clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles y optimizar la gestión de residuos agroganaderos.
Crecimiento con proyectos brownfield y nuevos desarrollos
La estrategia de crecimiento combinará la adquisición de proyectos brownfield —en fases avanzadas de tramitación— de desarrolladores locales alineados con la visión técnica y medioambiental de la compañía, junto con el impulso de desarrollos greenfield de nuevas instalaciones.
La cartera prevista se distribuirá en regiones con alto potencial agroganadero como Pomerania Occidental, Baja Silesia, Gran Polonia, Alta Silesia, Lublin, Mazovia y Podlasie, entre otras.
La operación se enmarca en la estrategia de diversificación de Solarig en el país, donde —según la propia compañía— ya cuenta con una cartera superior a 1,5 GW en almacenamiento de energía (BESS) y proyectos fotovoltaicos. Con Biorig como plataforma de biometano, el grupo amplía su apuesta hacia las “moléculas verdes” dentro de un modelo energético integral que combina generación renovable, almacenamiento y gases renovables.

