BIR se posiciona sobre las normas de responsabilidad ampliada del productor

La federación global de industrias de reciclaje alega que los esquemas EPR deben establecerse solo cuando sea necesario y una vez que se haya evaluado su eficacia para no alterar los mercados eficientes existentes

La Bureau of international Recycling (BIR), ha emitido su primer documento de posición sobre la responsabilidad ampliada del productor (RAP), pidiendo a los responsables de políticas que garanticen que los esquemas estén diseñados de tal manera que no interrumpan la eficiencia de los mercados existentes.

BIR enfatizó que, cuando y donde los esquemas RAP se consideren una necesidad absoluta, los recicladores deben participar en los órganos de gobernanza de dichos esquemas para garantizar un equilibrio adecuado de intereses entre las partes interesadas más relevantes en la cadena de valor.

"BIR apoya instrumentos políticos para aumentar la circularidad, pero es imperativo que los esquemas RAP no alteren los mercados existentes", apuntaba la presidenta de BIR, Susie Burrage. "Deben establecerse sólo cuando sea necesario y sólo una vez que se haya evaluado la eficacia y el valor intrínseco en un flujo de materiales".

BIR subrayaba que los legisladores deberían considerar primero otros instrumentos políticos para aumentar la circularidad, como hacer obligatorio el diseño para el reciclaje y establecer objetivos de contenido reciclado legalmente vinculantes. Estas medidas pueden ayudar a aumentar la demanda de materiales reciclados y nivelar el campo de juego con las materias primas vírgenes.

"BIR está dispuesto a colaborar con los responsables políticos y las autoridades en sus esfuerzos por aumentar las tasas de reciclaje y la circularidad", añade el director general del BIR, Arnaud Brunet. "Creemos que un esquema RAP bien diseñado, cuando sea necesario y combinado con otros instrumentos políticos, puede desempeñar un papel en el logro de una economía más circular".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número