Canarias impulsa un plan integral para acelerar la recogida separada y el reciclaje de envases

Ecoembes y el Gobierno de Canarias activan desde enero un plan de alcance autonómico para cumplir los objetivos del Real Decreto 1055/2022 mediante más infraestructuras, apoyo técnico y digitalización

Desde enero, Ecoembes y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias pondrán en marcha un plan de impulso de la recogida separada de envases en el archipiélago, en colaboración con la FECAM y los cabildos insulares. La iniciativa persigue avanzar de forma decidida hacia el cumplimiento de los objetivos de recogida separada y reciclado establecidos en el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.

 

Canarias, primera comunidad con un plan de este alcance

Con esta iniciativa, Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en desarrollar un plan de estas características en el marco del convenio de cooperación firmado el pasado mes de septiembre entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes. Dicho acuerdo regula la financiación, la organización y el control de la gestión de los envases en el archipiélago, y fija los compromisos de la Administración autonómica, Ecoembes y las entidades locales para garantizar la correcta recogida, reciclaje y valorización de los residuos de envases.

 

Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en desarrollar un plan de estas características en el marco del convenio de cooperación firmado el pasado mes de septiembre entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes.

 

Coordinación institucional para acelerar resultados

A partir de ahora, Ecoembes, el Gobierno de Canarias y los municipios —a través de la FECAM y los cabildos insulares— trabajarán de forma coordinada para acelerar la recogida separada y alcanzar cuanto antes las cifras exigidas por la legislación vigente, dotando a las entidades locales de recursos y herramientas adicionales.

“El compromiso de Canarias con la correcta gestión de los residuos de envases no ha cesado en los últimos años, pero aún hay que seguir remando para acelerar los objetivos tan necesarios de recogida separada y reciclaje. El plan, diseñado tras un diagnóstico exhaustivo y fruto de un proceso de consulta y participación con todas las entidades que realizan la recogida, dará respuesta a sus necesidades y permitirá cumplir objetivos y ayudará a proteger nuestro entorno. Queremos que Canarias sea referente y hoy tenemos las herramientas para lograrlo.” ha declarado Carlota Cruz, gerente de Ecoembes en las islas.

Desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía, el consejero Mariano Hernández Zapata ha subrayado el valor estratégico del acuerdo: “Este plan refuerza una colaboración estratégica con Ecoembes que es clave para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y sostenible en Canarias. Apostamos por mejorar la recogida separada y el reciclaje de los envases en todos los ámbitos, dotando a los ayuntamientos de más recursos, tecnología y apoyo técnico, porque solo así podremos cumplir los objetivos marcados y proteger nuestro territorio. La correcta gestión de los residuos no es solo una obligación normativa, sino una oportunidad para impulsar la economía circular, generar valor y avanzar hacia un modelo de desarrollo más responsable con nuestro entorno.”

 

Un plan integral con actuaciones en todos los ámbitos

Las acciones previstas se desplegarán en los próximos meses y abarcan distintos ámbitos de actuación, con especial atención a la separación en origen. Para ello, se ampliará la infraestructura disponible mediante un incremento del 8 % en la contenerización y se impulsará la separación de envases de plástico, metal y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) en el canal HORECA, así como en viviendas vacacionales, estadios y grandes recintos deportivos.

 

Sensibilización y capacitación técnica

De forma paralela, el plan contempla un refuerzo de la sensibilización ciudadana a través de campañas de comunicación orientadas a explicar cómo separar correctamente los residuos y a poner en valor el papel clave de la ciudadanía canaria en el cuidado del territorio mediante la economía circular. Asimismo, el proceso de consulta con los municipios ha permitido identificar necesidades formativas y de apoyo técnico, que se materializarán en asistencias técnicas, estudios y formación continua dirigidas a técnicos y responsables públicos para fortalecer la capacidad local de gestión innovadora y eficiente de los residuos.

Entre las líneas de actuación destaca la promoción de proyectos transformadores orientados a la digitalización y la innovación. En este ámbito sobresale el nuevo Sistema Digital de Gestión de Residuos (SDGR), que permitirá a las administraciones públicas canarias tomar decisiones basadas en datos, mejorar la transparencia, reducir la carga administrativa y optimizar los servicios públicos.

 

Gobernanza alineada con la economía circular

Todas las actuaciones del plan están alineadas con el Plan de Acción de Economía Circular de Canarias 2024–2026 y se apoyan en un modelo de gobernanza basado en la coordinación interadministrativa, el seguimiento de indicadores y la participación activa de las entidades locales.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número