Canarias inaugura el Centro WAVE, referente europeo en innovación para la desalación sostenible

La instalación, promovida por Aqualia junto al Ayuntamiento de Adeje, impulsará la investigación en desalación, valorización de salmuera y uso de energías renovables con más de 42 millones de inversión en I+D desde 2019
01-07-2025

Canarias refuerza su liderazgo en desalación y economía circular del agua con la inauguración del Centro de Innovación WAVE (Water Added Value European Center), un proyecto impulsado por Aqualia y respaldado por el Ayuntamiento de Adeje. La nueva instalación, situada junto a la desaladora de La Caleta en el sur de Tenerife, se dedicará al desarrollo de tecnologías punteras para la desalación, la valorización de salmueras –aprovechando recursos estratégicos como materias primas críticas– y el uso de energías renovables que permitan avanzar hacia un modelo de gestión hídrica más sostenible.

La apertura oficial del centro reunió a cerca de un centenar de asistentes, entre responsables institucionales, especialistas internacionales y directivos de Aqualia. La inauguración coincidió con la celebración del XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR). Durante este encuentro, Aqualia recibió dos menciones de honor en los premios AEDyR Awards: una en la categoría de “Excelencia”, por sus soluciones innovadoras de reutilización segura de agua regenerada en instalaciones como la EDAR La Orotava (Puerto de La Cruz), y otra en “Sostenibilidad” por el proyecto MARadentro, que recarga acuíferos con agua regenerada en Medina del Campo (Valladolid), mejorando tanto la cantidad como la calidad de las aguas subterráneas.

 

Un polo de investigación y transferencia tecnológica

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidió el acto y destacó la colaboración estratégica entre Aqualia y el Ayuntamiento como ejemplo de compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Por parte de Aqualia participaron Higinio Martínez (director territorial sur), Pedro Rodríguez (director de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad), Enrique Reina (director de la delegación Canarias) y Víctor Monsalvo (responsable de Ecoeficiencia en Innovación y Tecnología).

Según Monsalvo, WAVE nace como un centro abierto a universidades, centros tecnológicos, administraciones y empresas, con el propósito de llevar el conocimiento científico al terreno práctico.

 

“El centro cuenta con los recursos materiales y humanos indispensables para transformar en soluciones innovadoras el conocimiento científico generado y aplicarlas directamente al ciclo del agua”, explicó.

 

Ejemplo de ello son las tecnologías implantadas ya en la depuradora de La Orotava o las soluciones de potabilización que operan en Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El centro ocupa una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y está dotado de laboratorios, talleres, zonas técnicas y oficinas, diseñados para experimentar y validar nuevos procesos. Su plantilla fija se compone de 11 investigadores altamente cualificados, apoyados por un equipo técnico flexible que ha permitido atraer talento tanto local como internacional.

Durante la visita, los invitados conocieron algunos de los proyectos nacionales e internacionales que se desarrollan en WAVE y participaron en una degustación de agua desalada de La Caleta y de las sales gourmet “Alma de Mar”, elaboradas a partir de salmuera con un proceso sostenible alimentado exclusivamente con energía solar y eólica.

 

Más de 42 millones invertidos en innovación desde 2019

La puesta en marcha de WAVE culmina un recorrido inversor que ha supuesto más de 42 millones de euros en I+D en Tenerife desde 2019, a través de ocho proyectos cofinanciados con fondos europeos y de otras entidades colaboradoras. Esta actividad ha evidenciado la necesidad de disponer de un espacio especializado donde desarrollar soluciones de alto valor añadido para la gestión del agua. Actualmente, el centro está trabajando en cuatro proyectos más, con una inversión prevista de 3 millones de euros que se ejecutará entre 2026 y 2029.

Con esta iniciativa, Canarias da un paso decisivo para consolidarse como polo europeo de innovación en desalación y valorización de recursos hídricos, afrontando los desafíos de sostenibilidad y autonomía estratégica que marcarán el futuro del sector.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número