Castilla-La Mancha aprueba el proyecto de la nueva EDAR de Torrenueva, diseñada para 5.000 habitantes equivalentes

La resolución publicada en el DOCM concluye el trámite de información pública y fija una EDAR con capacidad ampliable, 34 meses de ejecución y un presupuesto base de licitación de seis millones
30-01-2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado en el proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torrenueva (Ciudad Real), que cuenta con una inversión de seis millones de euros. Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que concluye el periodo de información pública y se aprueba el proyecto de construcción de dicha infraestructura.

El director gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La ManchaRubén Sobrino, ha destacado el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas, “para garantizar un servicio eficiente y sostenible a la ciudadanía”.

Una vez resuelto el periodo de información pública, se aprueba el proyecto de construcción de esta depuradora, que va a beneficiar a 2.645 habitantes, aunque su capacidad será mayor, ya que está diseñada para contemplar los futuros desarrollos del municipio, con una ampliación hasta 5.000 habitantes equivalentes y un volumen diario de tratamiento de 1.128 metros cúbicos al día.

Esta infraestructura forma parte del Plan de Depuración regional impulsado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mejorar la gestión sostenible del agua en la región y garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales conforme a la normativa europea.

 

Seis millones de euros para la depuración en Torrenueva

Rubén Sobrino ha recordado que la estación depuradora de aguas residuales de Torrenueva cuenta con un presupuesto base de licitación de seis millones de euros y que su construcción responde a la necesidad de sustituir la instalación actual, que “ha superado su vida útil, ya que fue construida en 1997 y necesita adaptarse a la normativa medioambiental vigente”.

El proyecto contempla un plazo total de 34 meses para su construcción y puesta en marcha, incluido un año de explotación, tras el cual la gestión pasará a la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

 

El proyecto contempla un plazo total de 34 meses para su construcción y puesta en marcha, incluido un año de explotación.

 

En la provincia de Ciudad Real, IACLM gestiona actualmente 53 estaciones depuradoras, a las que se sumarán este mismo año las de Pedro Muñoz y El Robledo, con el inicio de las obras de construcción de ambas infraestructuras. En conjunto, la entidad presta servicio de depuración a 257 municipios y a 554.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número