Castilla-La Mancha avanza en nuevas depuradoras y cumple con Europa tras años de paralización

García-Page inaugura tres EDAR en Toledo y anuncia que otras cinco infraestructuras estarán listas en 2026 para mejorar la gestión del agua en la región
24-06-2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que ya están en construcción las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Quero, El Toboso, Los Yébenes y La Guardia, que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2026, y que también se encuentra en fase de licitación la EDAR de Sonseca.

Estas infraestructuras hidráulicas refuerzan el compromiso del Ejecutivo autonómico con el cumplimiento de la legislación europea y con la mejora de la gestión sostenible del ciclo del agua en municipios que carecían hasta ahora de sistemas adecuados de depuración.

El anuncio se ha producido durante el acto de inauguración de las depuradoras de Cebolla, Mesegar de Tajo y Montearagón, que han requerido una inversión conjunta de 5,4 millones de euros y permitirán tratar las aguas residuales de más de 12.000 habitantes equivalentes, garantizando así vertidos en cauce conforme a la normativa europea.

 

Obras paralizadas en 2011 y reactivadas para cumplir con la legalidad

Durante su intervención, García-Page ha recordado que estas depuradoras fueron paralizadas en 2011 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, pese a contar con un 72% de ejecución y una inversión de 3,3 millones de euros ya realizada. “Estamos haciendo un acto de justicia con unas obras que fueron recortadas sin sentido, lo que ha supuesto multas para los municipios por incumplimientos legales que podrían haberse evitado”, ha afirmado el presidente regional.

 

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha tenido que pagar más de 124 millones de euros en indemnizaciones por cancelaciones de obra mal gestionadas, “una cantidad con la que se podrían haber construido cincuenta depuradoras como estas”.

 

Infraestructuras clave para el futuro sostenible de los municipios

Las nuevas EDAR permitirán que municipios como Cebolla, Montearagón y Mesegar de Tajo puedan adaptarse a los estándares europeos, no solo evitando sanciones, sino asegurando un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental y de desarrollo local.

 

García-Page ha destacado también la importancia del papel de los alcaldes de estos municipios por “defender a su pueblo con honestidad y vocación”, frente a una política “sin rumbo ni compromiso”.

 

Durante el acto han estado presentes, además del presidente, la consejera de Desarrollo SostenibleMercedes Gómez, la consejera PortavozEsther Padilla, y el delegado de la Junta en ToledoÁlvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número