Castilla-La Mancha destina 90,9 millones en 2026 a infraestructuras hidráulicas para abastecimiento y depuración

La planificación incluye nuevas depuradoras, mejoras en sistemas de abastecimiento y actuaciones financiadas con fondos del PERTE y NextGenerationEU

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 90,9 millones de euros para las infraestructuras hidráulicas de la región dirigidas al abastecimiento y a la depuración de las aguas residuales, tal y como se ha aprobado en el Consejo de Administración de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

En la reunión, presidida por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han estado presentes la directora de la Agencia del Agua, Montserrat Muro, y el director gerente de IACLM, Rubén Sobrino. La consejera ha destacado que esta planificación permitirá continuar con la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras existentes, “además de impulsar nuevas actuaciones estratégicas en materia de abastecimiento y depuración de aguas en toda la región”.

 

Impulso a nuevas infraestructuras hidráulicas 

En línea con este enfoque, Mercedes Gómez ha señalado que las inversiones para 2026 no solo sostendrán la operación y el mantenimiento, sino que también permitirán impulsar la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas. Tal y como ha asegurado la consejera, “desde el Gobierno de Castilla La Mancha estamos haciendo todo lo posible precisamente para mejorar la gestión estructural del ciclo integral del agua de los municipios de la región y, por lo tanto, de todos los ciudadanos”.

Con este propósito, se han destinado 25 millones de euros a un total de 17 nuevas actuaciones, a las que se suman las que continuarán con su construcción tras la licitación y las que finalizarán en 2026.

 

Once sistemas en gestión y nuevas mejoras previstas

Respecto a la red de abastecimiento, la consejera se ha referido a los once sistemas que gestiona Infraestructuras de Castilla-La Mancha, entre los que se incluye el sistema de Llanura Manchega, cuyas obras de construcción del nuevo ramal de Campo de Calatrava están próximas a iniciarse. Junto a ello, se contempla la mejora de los sistemas de abastecimiento de La Muela y Jadraque.

 

Digitalización y actuaciones en ETAP, depósitos y colectores

También en abastecimiento, según ha señalado Mercedes Gómez, se prevén actuaciones de telecontrol en los sistemas de Tajuña y Bornova en Guadalajara, con cargo a 7,9 millones de euros procedentes de los fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

A estas medidas se suman mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del sistema de Girasol, del depósito de Palomarejos, del abastecimiento a Torrenueva y Castellar de Santiago, así como las obras de renovación de los colectores de Alamillo, Anchuras o Brazatortas.

 

Nuevas depuradoras en proyección y próximas a licitación

En materia de depuración, la consejera ha señalado las nuevas infraestructuras proyectadas para 2026 en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, entre ellas las nuevas depuradoras de Tarancón, Torrenueva, El Robledo, Cobisa, Argés, Sonseca y Pedro Muñoz. A este bloque se suman las siete instalaciones que saldrán a licitación: La Gineta, Mahora, La Guardia, Recas, Seseña Viejo, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique.

 

Once infraestructuras para poner en marcha en 2026

De forma complementaria, Mercedes Gómez ha indicado que se prevé finalizar y poner en marcha once infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales: Tobarra, Alcaraz y San Pedro en la provincia de Albacete; San Clemente-El Provencio en la provincia de Cuenca; Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega y Chiloeches en la provincia de Guadalajara; y Villanueva de Alcardete, Quero, El Toboso y Los Yébenes en la provincia de Toledo.

 

Durante 2026, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha continuará prestando servicio de depuración de aguas residuales a 257 municipios en Castilla-La Mancha para 554.000 habitantes

 

En paralelo, se mantendrá el abastecimiento de agua potable en alta para 238 municipios mediante la gestión de once sistemas de abastecimiento, lo que supone suministrar agua en cantidad y calidad para 720.713 habitantes.

 

Apoyo a pequeños municipios 

Finalmente, la consejera ha subrayado el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo a los pequeños municipios, especialmente aquellos que, por su menor tamaño o capacidad económica, encuentran mayores dificultades para afrontar por sí mismos la gestión de infraestructuras hidráulicas complejas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número