Castilla-La Mancha impulsa la depuración con 152 millones y 36 millones en nuevas infraestructuras en Toledo

La inauguración de la nueva EDAR de Villanueva de Alcardete se enmarca en una estrategia regional para garantizar una gestión sostenible del ciclo integral del agua y apoyar el desarrollo de los municipios
09-01-2026
Etiquetas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo socioeconómico de los municipios de la región a través de una gestión sostenible del ciclo integral del agua: “Que garantice el acceso al agua potable, la depuración de aguas residuales y la conservación de los ríos, pues no solo protegemos el medio ambiente, sino que también impulsamos la actividad económica local y mejoramos la calidad de vida de los vecinos”.

Gómez ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva de Alcardete, una infraestructura clave para el municipio y su entorno.

 

Mejoras y nueva construcción

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha reforzado la inversión en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Toledo con 36 millones de euros destinados a obras de construcción, mejora y ampliación de sistemas de depuración y abastecimiento. De esta cifra, 3,7 millones de euros corresponden a la nueva EDAR de Villanueva de Alcardete, cofinanciados con fondos del Programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.

 

Una parte de la inversión total irá destinada a la nueva EDAR de Villanueva de Alcardete, cofinanciados con fondos del Programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.

 

Según ha explicado la consejera, en 2026 se estará trabajando en diez nuevas infraestructuras hidráulicas en la provincia, en el marco de una estrategia coordinada con los ayuntamientos, especialmente aquellos con menos recursos, para dotarlos de instalaciones modernas y eficientes que aseguren un servicio adecuado de abastecimiento y depuración.

 

Una estrategia de depuración adaptada a las necesidades municipales

La nueva EDAR se integra en el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, a través del cual el Gobierno regional, mediante la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, apoya a los municipios que no disponen de recursos suficientes para acometer este tipo de actuaciones.

 

Este plan permite, según ha señalado Gómez, “dar respuesta a las necesidades reales de los municipios y cumplir con los estándares ambientales y normativos en materia de depuración”.

 

En este contexto, ha avanzado que en la provincia de Toledo se iniciarán en 2026 nuevas estaciones depuradoras en Cobisa, Argés y Sonseca, mientras que ya están en construcción las de Quero, El Toboso y Los Yébenes, y se licitarán próximamente las de La Guardia, Recas, Seseña Viejo y La Puebla de Almoradiel.

Actualmente, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona la depuración de aguas residuales en 257 municipios de la región, de los cuales 67 se localizan en la provincia de Toledo, beneficiando a 554.000 habitantes.

 

Una EDAR preparada para el crecimiento y la eficiencia energética

La nueva EDAR de Villanueva de Alcardete ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros para su construcción y puesta en marcha, ejecutada por FCC Aqualia. La instalación está diseñada para atender un crecimiento de 12.500 habitantes equivalentes, teniendo en cuenta tanto la población como la actividad industrial del municipio.

Mercedes Gómez ha destacado que esta infraestructura permitirá al municipio disponer, por primera vez, de un sistema adecuado de tratamiento de aguas residuales, adaptado a la normativa europea y a las necesidades de desarrollo local. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo realizado en materia de eficiencia energética, con la instalación de 126 paneles fotovoltaicos y equipos electromecánicos de alta eficiencia que reducen el consumo energético y el impacto ambiental.

 

La Junta refuerza la depuración con 152 millones

Emiliano García-Page, también ha avanzado que el Gobierno regional ha autorizado una inversión de 152 millones de euros destinada a los servicios de operación, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años. 

Durante su intervención, García-Page ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva en el uso del recurso hídrico, recordando que el agua es un bien escaso en la región.

 

El agua que cojamos, que aquí precisamente no nos sobra, debemos devolverla al ciclo en las mejores condiciones posibles”, ha señalado.

 

En este sentido, ha subrayado que una correcta depuración no solo contribuye a la protección del entorno natural, sino que también permite ahorrar recursos y prevenir problemas futuros asociados a la contaminación y al deterioro de los ecosistemas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número