Castilla y León invertirá más de 10 millones en modernizar el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes

La Junta de Castilla y León ha licitado las obras de remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, en Burgos, con una inversión de 10,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la remodelación integral del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, situado en el Ecoparque Municipal de Burgos, a tan solo 3 km del centro urbano. Con una inversión de 10.703.415 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, el proyecto pretende optimizar el tratamiento de la fracción de envases ligeros (EELL, contenedor amarillo), la fracción resto (contenedor gris) y la materia orgánica recogida selectivamente (FORS, contenedor marrón).

La ejecución y posterior gestión del centro correrán a cargo de Somacyl, empresa pública dependiente de la administración autonómica, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.

 

Una planta automatizada y de alta eficiencia

La nueva instalación contará con una línea de tratamiento compartida diseñada para operar en distintos turnos, adaptándose a los diferentes flujos de residuos. Estará totalmente automatizada con el fin de maximizar la recuperación de materiales reciclables. Para ello, se habilitarán zonas diferenciadas de recepción de residuos procedentes de la recogida municipal.

Entre los principales equipos tecnológicos que formarán parte de la planta destacan:

  • Pretriturador primario

  • Dos cabinas de triaje (primario y secundario)

  • Trómel doble de cribado de 18 metros

  • Dos separadores balísticos

  • Cinco separadores ópticos, dos inductivos y tres magnéticos

  • Prensas para subproductos, metales y rechazos

  • Siete búnkeres de almacenamiento

  • Molino de martillos para la fracción orgánica

  • Equipos auxiliares (alimentadores, cintas y compresores)

Además, el proyecto contempla la construcción de una nave para almacenar balas de subproductos y rechazos, así como un taller y la adecuación de la nave principal, los viales interiores y las canalizaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la infraestructura.

 

Un proceso de tratamiento avanzado

El procedimiento comenzará con la apertura de bolsas mediante un desgarrador, seguida de un triaje primario para eliminar los elementos de gran tamaño. Posteriormente, los residuos se clasificarán en el trómel doble según su granulometría.

  • El primer hundido se dirigirá a la recuperación de metales y al molino de martillos para la fracción orgánica.

  • El segundo hundido pasará por el separador balístico, que distinguirá entre elementos rodantes (3D) y planos (2D).

  • El rebose se enviará a la cabina de triaje secundario.

Los materiales recuperables de la fracción rodante se procesarán en separadores ópticos para extraer plásticos y bricks, además de separadores magnéticos para metales. La fracción planar se conducirá a un separador óptico de film. Finalmente, los materiales se almacenarán en trojes, se prensarán y se destinarán a su comercialización.

Las capacidades de diseño previstas son:

  • Fracción resto: 40 t/h

  • Fracción EELL: 3 t/h

  • Fracción FORS: 50 t/h

 

Obras complementarias y fondos europeos

A esta remodelación se suma la licitación de una línea de afino destinada a obtener compost a partir de la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS). Esta intervención, con un presupuesto de 1.458.255,59 euros, será financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.

De forma paralela, también se ha licitado la adquisición de maquinaria móvil para mejorar la operatividad de las instalaciones y optimizar los procesos de tratamiento de residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número