Cataluña celebra los 25 años de la Agencia Catalana del Agua: “El motor de la política hídrica de Cataluña”
- 711 lecturas
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque i Sureda, ha subrayado este martes que “durante este cuarto de siglo, la ACA ha sido el motor de la política hídrica de Cataluña, con rigor, compromiso y vocación de servicio público”. Así lo ha manifestado durante el acto de conmemoración de los 25 años de la creación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), celebrado en el World Trade Center de Barcelona.
Paneque ha recordado que la ACA ha desempeñado un papel clave en la gestión integral del agua, desde la respuesta a sequías e inundaciones hasta la mejora de la calidad de ríos y acuíferos. “Han sido años intensos, no exentos de dificultades, en los que se ha trabajado junto a los profesionales, sectores y entidades para promover una buena gestión del agua en Cataluña”, señaló la consellera, añadiendo que “el Gobierno está orgulloso de que la ACA haya mantenido siempre el objetivo de mejorar la calidad del agua en su medio natural”.
Una llamada a la cooperación y a la transición hídrica
Durante su intervención, Paneque hizo un llamamiento a la “colaboración leal y activa de todos los sectores”, defendiendo la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión integrado, que supere las divisiones administrativas y entienda que “el agua afecta a todos los ámbitos del país: ecosistemas, bienestar, desarrollo y progreso”.
La consellera definió esta nueva etapa como la “transición hídrica de Cataluña”, un cambio de paradigma que busca recuperar la calidad del agua en el medio natural, reducir la dependencia de la lluvia y garantizar el abastecimiento, “pero también ir más allá: ser agentes activos en la transformación y recuperación de ríos y acuíferos”.
Paneque destacó que esta transición implica impulsar la innovación tecnológica y la recuperación de la naturaleza, afirmando que “el desarrollo industrial del siglo XXI debe ir unido a la capacidad técnica de cuidar del planeta”.
En este sentido, aseguró que “la ACA está plenamente capacitada para asumir este enorme reto de presente y de futuro”.
Un cuarto de siglo de compromiso con la gestión del agua
La Agencia Catalana del Agua es el organismo público de la Generalitat de Cataluña encargado de la planificación y gestión del agua de acuerdo con los principios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
Creada en el año 2000, la ACA nació de la fusión de la Junta de Sanejament, la Junta de Aigües y la Dirección General de Obras Hidráulicas, con el propósito de unificar la política hídrica catalana. Desde entonces, ha desarrollado un plan de acción integral orientado a garantizar el abastecimiento, la disponibilidad y la calidad del agua en origen, así como el saneamiento de las aguas residuales y la protección de los ecosistemas acuáticos.

