Cataluña incrementa el retorno del impuesto de vertedero e incineración para impulsar la recogida selectiva de textil

La medida, impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, refuerza financieramente a los entes locales y a las empresas gestoras mientras se despliega la responsabilidad ampliada del productor

En el ámbito de los residuos municipales, la Junta de Gobierno para los Residuos Municipales ha aprobado un aumento significativo del retorno del impuesto sobre el vertedero y la incineración que perciben los entes locales por la recogida selectiva de residuo textil.

A propuesta de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), este órgano, responsable de decidir cómo se distribuye la recaudación del impuesto sobre la disposición de residuos municipales, ha acordado que el importe pase de los actuales 10 euros por tonelada a 50 euros por tonelada a partir de 2026.

 

Diferenciación por tipo de municipio y compensación de costes

Por otra parte, el retorno se verá incrementado adicionalmente en función del tipo de municipio, con el objetivo de compensar los costes logísticos asociados a la recogida selectiva de residuo textil. En el caso de los municipios semiurbanos, con poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes, la compensación alcanzará los 64 euros por tonelada. Para los municipios rurales, con menos de 5.000 habitantes, el retorno será de 75 euros por tonelada.

Con carácter temporal, este incremento se mantendrá hasta que se despliegue la responsabilidad ampliada del productor prevista en la normativa estatal. El objetivo es sostener financieramente el sistema durante el periodo transitorio.

 

Tal como ha explicado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, la medida pretende “dar un impulso al mundo local y aliviar la presión económica sobre las empresas gestoras que operan en la recogida y el tratamiento del textil ”.

 

Trabajo conjunto con el sector y contexto normativo

Fruto de un proceso de trabajo entre la ARC, entidades del sector y representantes municipales, la decisión se adopta tras poner de manifiesto las dificultades actuales en la gestión del residuo textil.

La Ley 7/2022 establecía que todos los entes locales debían disponer de un servicio de recogida selectiva de textil y calzado a partir de enero de 2025, así como la entrada en vigor, en abril del mismo año, de la responsabilidad ampliada del productor. No obstante, este último punto se ha visto retrasado a la espera del desarrollo de la normativa estatal correspondiente.

En términos económicos, con los criterios ahora aprobados se prevé devolver cerca de 2 millones de euros anuales a los entes locales, sobre la base de una estimación de 40.000 toneladas de residuo textil recogidas de forma selectiva. En la actualidad, y según datos de 2024, la recogida se sitúa en 22.162 toneladas, lo que refleja un margen potencial de crecimiento en la implantación de la recogida selectiva de textil y calzado.

 

Con los criterios ahora aprobados se prevé devolver cerca de 2 millones de euros anuales a los entes locales, sobre la base de una estimación de 40.000 toneladas de residuo textil recogidas de forma selectiva.

 

Para poder acceder a estas ayudas, los entes locales deberán acreditar que disponen de un contrato con coste para el servicio de recogida de textil, requisito imprescindible para optar al retorno del impuesto de vertedero e incineración vinculado a la recogida selectiva de residuo textil.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número