Cerca de 5.300 millones de móviles se convertirán en residuos en 2022
- 1212 lecturas
Expertos esperan que aproximadamente 5.300 millones de teléfonos móviles/teléfonos inteligentes dejen de usarse este año. A pesar de su valioso contenido en metales como oro, cobre, plata, paladio y otros componentes reciclables, la mayoría quedará almacenado en cajones, armarios o garajes, o sean depositados erróneamente en contenedores de residuos urbanos, acabando en muchas ocasiones en vertederos o incineración.
Los teléfonos móviles ocupan el cuarto lugar entre los pequeños electrodomésticos que los consumidores acaparan con mayor frecuencia.
El acaparamiento de los muchos tipos de pequeños equipos enchufables y que funcionan con baterías, sin usar o al final de su vida útil es el tema del quinto Día Internacional de los Residuos Electrónicos de este año.
Los organizadores han hecho públicos los resultados de las encuestas realizadas para revelar por qué tantos hogares y empresas no llevan los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su reparación o reciclaje. Las encuestas fueron realizadas de junio a septiembre de 2022 por los miembros del WEEE Forum y los resultados fueron consolidados por el Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE) del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).
Las encuestas muestran que, de 8.775 hogares europeos en seis países que representan la diversidad de la Unión Europea: Portugal, Países Bajos, Italia, Rumania y Eslovenia , y una encuesta separada del Reino Unido, el hogar promedio contiene 74 productos electrónicos, como teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros electrodomésticos (excepto lámparas).
De esos 74 productos electrónicos totales promedio, 13 se están acumulando (9 de ellos sin usar pero funcionando, 4 rotos).
Las 5 razones principales para acumular RAEE de cualquier tipo en Europa son: podría volver a usarlo en el futuro (46 %); pienso venderlo/regalarlo (15%); tiene valor sentimental (13%); podría tener valor en el futuro (9%); no sé cómo desecharlo (7%).
“Solo en 2022, los pequeños equipos eléctricos como teléfonos, cepillos eléctricos de dientes, tostadores y cámaras producidos en todo el mundo pesarán un total estimado de 24,5 millones de toneladas, cuatro veces el peso de la Gran Pirámide de Giza. Y estos pequeños artículos constituyen una proporción significativa del 8% de todos los desechos electrónicos que se arrojan a los contenedores de basura y, finalmente, se depositan en vertederos o se incineran”, destaca Magdalena Charytanowicz de WEEE Forum.
“Además, durante la última década, el crecimiento de los desechos electrónicos generados ha sido considerablemente mayor que el crecimiento del reciclaje, por lo que es importante recordar a las personas la importancia de reutilizar o devolver cada pieza de producto electrónico o eléctrico que se olvida. en los cajones de la casa", explica el Dr. Kees Baldé, especialista científico sénior de UNITAR SCYCLE e investigador principal del Global e-Waste Monitor.