Ciuden firma un acuerdo de 2 millones de euros para ensayar una tecnología de combustión baja en emisiones de NOx
- 2315 lecturas
- 2315 lecturas
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la empresa Doosan Babcock (filial de Doosan Group) han formalizado la firma de un contrato por el cual, en la central térmica de carbón de Cubillos del Sil (León), se demostrarán las capacidades de la tecnología de combustión de bajo NOx (baja en emisiones de óxidos de nitrógeno) desarrollada por la empresa. El acuerdo alcanzado supone una inversión de dos millones de euros y se prevé que el desarrollo se efectúe durante el primer semestre del presente año.
Además la empresa incorporará quemadores de carbón pulverizado para una combustión más limpia. El principal objetivo es la reducción de la emisión de gases contaminantes producidos durante la combustión del carbón. Específicamente óxidos de nitrógeno, antes de pasar al proceso de desnitrificación. Así se busca que centrales de carbón como esta sean más respetuosas con el medio ambiente y puedan cumplir con las normativas medioambientales.
El contrato se enmarca dentro de las actividades de colaboración público-privada promovidas desde Ciuden. Además de los dos organismos firmantes otras empresas locales y nacionales van a participar en el proceso que tendrá como consecuencia que las instalaciones queden equipadas con tecnología que facilite la futura utilización del carbón de la zona.
La Fundación, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; sigue desarrollando, en paralelo, los proyectos correspondientes a los programas europeos del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y del programa de Fondos de Investigación para el Carbón y el Acero que concluirán este año.