CIUDEN pondrá en marcha una planta piloto para producir combustible sintético sostenible destinado a la aviación

Un proyecto estratégico con fondos europeos que ensayará tecnologías avanzadas basadas en hidrógeno verde, CO₂ capturado y biomasa

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado el desarrollo de una planta piloto experimental destinada a investigar la producción de combustibles sintéticos sostenibles, un paso clave para acelerar la descarbonización de sectores de difícil electrificación como la aviación o el transporte pesado.

El proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de los fondos europeos Next Generation EU, permitirá demostrar a escala semi-industrial la generación de biocarburantes avanzados y combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO). El contrato de suministro para esta nueva instalación ha sido adjudicado a la Fundación Eurecat, con un importe de 823.895 euros, y su ejecución está prevista hasta junio de 2026.

 

El contrato de suministro para esta nueva instalación ha sido adjudicado a la Fundación Eurecat, con un importe de 823.895 euros, y su ejecución está prevista hasta junio de 2026.

 

Una planta pionera basada en síntesis Fischer-Tropsch

El núcleo tecnológico de la planta será un reactor Fischer-Tropsch, capaz de transformar distintos tipos de gas de síntesis verde en combustibles líquidos sostenibles que puedan actuar como sustitutos directos de los combustibles fósiles. Ese gas podrá obtenerse a través de cuatro vías complementarias:

  • Hidrógeno verde producido en el centro de CIUDEN mediante electrolizadores PEM y SOEC, combinado con CO₂ capturado.

  • Gas de síntesis procedente del gasificador de biomasa existente en el centro.

  • Gas de síntesis generado mediante co-electrólisis en el electrolizador SOEC.

  • Hibridación de todas las anteriores, lo que convierte esta planta en una de las instalaciones más versátiles de Europa.

El diseño permitirá ensayar múltiples catalizadores y condiciones de operación, además de obtener hasta seis fracciones distintas de hidrocarburos. En total, la planta podrá procesar más de 40 toneladas anuales de gases para la producción de combustibles renovables, incluyendo SAF (combustible sostenible de aviación).

 

Integración con la producción de metanol y gas natural sintético

Esta planta piloto forma parte de un ecosistema tecnológico mayor: otras dos instalaciones, adjudicadas a comienzos de 2025, producirán metanol y gas natural sintético, también a partir de hidrógeno verde y CO₂ capturado. Juntas constituirán un entorno biomass/power-to-X, orientado a convertir la energía renovable generada en las plantas fotovoltaicas de CIUDEN y la biomasa residual de la zona en combustibles sintéticos de alto valor añadido.

Para alimentar el proceso, CIUDEN contará con un sistema avanzado de almacenamiento energético compuesto por baterías de ion-litiosodio-azufre y flujo de vanadio, que garantizarán la gestión óptima de la energía renovable y el suministro a los electrolizadores encargados de producir hidrógeno verde.

 

CIUDEN contará con un sistema avanzado de almacenamiento energético compuesto por baterías de ion-litiosodio-azufre y flujo de vanadio.

 

Impulso a la descarbonización de sectores sin alternativas tecnológicas

La puesta en marcha coordinada de estas instalaciones está prevista para mediados de 2026, lo que convertirá al centro tecnológico de Cubillos del Sil (León) en un referente nacional e internacional en tecnologías aplicadas a la descarbonización de sectores donde la electrificación directa no es viable, como la aviación, el transporte pesado o determinados usos industriales.

 

"Con esta instalación, CIUDEN se consolidará como un centro tecnológico de referencia internacional en combustibles sintéticos sostenibles, esenciales para lograr la neutralidad climática en sectores como la aviación", señala Alberto Gómez-Barea, director técnico del área de I+D+i.

 

El proyecto, apoyado por el PRTR y Next Generation EU, permitirá obtener datos técnicos a escala industrial que faciliten la futura comercialización de estas tecnologías y la optimización de sus condiciones de operación, acelerando así la descarbonización industrial en España.

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