Cogersa homenajea a los finalistas de los Premios Europeos de Prevención de Residuos

La entidad coordina desde 2010 la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en 2022 contó con 179 entidades públicas, organizaciones y ciudadanos, que desarrollaron 213 acciones en todo el territorio
Entidad
13-03-2023

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha homenajeado en un acto en Oviedo a las cinco acciones de consumo responsable, reducción de desechos y reutilización que representarán a la región en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán en Dublín a principios de junio.

Los finalistas asturianos en el certamen con el que culmina la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de noviembre, han recibido el reconocimiento de manos de la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, vicepresidenta de Cogersa; de la gerente, Paz Orviz; y del representante del Ayuntamiento de Oviedo en la comisión delegada de la entidad, Gerardo Antuña, concejal de gobierno de Contratación y Servicios Básicos. Entre el público de más de doscientas personas se encontraban representantes de los participantes en la EWWR de 2022 y de las entidades colaboradoras, como Cáritas Koopera Astur.

Roqueñí ha reseñado en su intervención que este acto coincide con la aprobación de la Estrategia Asturiana de Economía Circular, que “contiene una línea de actuación de consumo responsable, con medidas para la reducción de envases en los sectores de comercio y hostelería, la promoción de mercados de segunda mano y la reparación de productos. Estas medidas están perfectamente alineadas con las actividades que hoy se premian aquí.” La viceconsejera también ha querido destacar la importancia de las campañas de concienciación como las impulsadas por Cogersa, “que convierten a la ciudadanía en parte determinante y protagonista del camino para transitar de una economía lineal a una economía circular”.

 

Categorías y proyectos

En la selección de los proyectos que representarán a Asturias se ha tenido en cuenta la originalidad, la calidad y la ejemplaridad, así como la posibilidad de que se puedan replicar en otros entornos. La descripción de estas acciones es la siguiente (se incluye enlace al vídeo resumen):

Categoría Administración/Entidad pública, Ayuntamiento de Tapia de Casariego. “Tapia de Casariego Erre que Erre”. Con los residuos textiles como eje temático principal, el consistorio tapiego organizó una recogida de ropa y un mercadillo de segunda mano, en colaboración con la Asociación Fraternidad. Además, programó diversos talleres de reciclaje creativo, un cinefórum, un cuentacuentos y otras actividades de fomento del reciclaje para distintos perfiles sociales del concejo.

Categoría Empresa / Industria, Bar La Corrada (Gijón). “Pub Quiz de los Residuos”. La acción consistió en la organización de un juego para los clientes y allegados en torno a la temática del reciclaje y la reducción de residuos. De esta manera, el establecimiento favorece los buenos hábitos de consumo, la sensibilización y concienciación ambiental.

Categoría Asociación / ONG, Asociación Cuantayá (Gijón). “Mercadillo de trueque”. Esta iniciativa, que tiene lugar durante todo el año, permite a los usuarios la donación de prendas textiles de segunda mano y el trueque de estos productos, alargando así la vida de la ropa. De esta manera, se promueve la reutilización y el reciclaje y se impulsan espacios de intercambio entre vecinos.

Categoría Entidad educativa, Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón). “Mi banco de peces más limpio, un planeta más sano”. El centro desarrolló distintas acciones enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de un consumo responsable de ropa, dando una segunda vida a los residuos textiles donados por familias y educadores. Inspirados en los objetivos de la Agenda 2030 y en los ODS, crearon un “banco de peces” en los pasillos del centro con figuras elaboradas a partir de telas recicladas e impulsaron una limpieza manual de desperdicios en la playa de San Lorenzo.

Categoría Ciudadanía / persona individual, Sara Fernández, Andrea Camero y Silvia Ríos. “Da-y una vuelta”. Un viaje en bicicleta es el eje conductor de esta acción. Un recorrido pedaleando desde el interior de la España vaciada hasta el Mediterráneo, con el reto de reducir al máximo los residuos generados. La iniciativa invita a reflexionar sobre el modelo de movilidad y de consumo, con el fin de fomentar hábitos más sostenibles en el día a día.

Mención especial del Jurado para Sofía García. “Juego de mesa ReciclaT”. El proyecto de esta joven consistió en la creación de un juego de mesa, para que, a través del mismo, los niños y adolescentes adquieran buenos hábitos de separación, reutilización y reciclaje de residuos.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número