Cogersa proyecta un centro de referencia para promover la reutilización de residuos e impulsar el reciclaje

El consorcio manifiesta su interés por adquirir un inmueble para este uso, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados, y en el área central.
Residuos de electrodomésticos recibidos en un punto limpio de Cogersa
Residuos de electrodomésticos recibidos en un punto limpio de Cogersa. (Foto: Cogersa)
Entidad
23-02-2024

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) proyecta la puesta en marcha de un centro de referencia para promover la reutilización de residuos que llegan a sus instalaciones y pueden aprovecharse. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de impulsar los niveles de reciclaje y constituye una de las líneas de trabajo de la Estrategia de Economía Circular. 

La entidad ha publicado hoy un anuncio en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en el que muestra su interés en la adquisición directa de un inmueble destinado a la implantación de un centro especializado en la preparación para la reutilización. El inmueble debe estar ubicado en el área central de Asturias y contar con una superficie igual o mayor a 10.000 metros cuadrados. En cuanto al coste, ha de ser inferior a dos millones.

La puesta en marcha de este centro se enmarca en lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que promueve el reaprovechamiento de productos o componentes considerados residuos para que retornen a la cadena de consumo. Esta norma establece objetivos cuantitativos, de modo que se deberá aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65%, en 2035. 

Dentro de estos objetivos globales, la preparación para la reutilización, fundamentalmente procedente de residuos textiles, de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, debe aportar un 5% en 2025, un 10% en 2030 y un 15% en 2035.

La ley, asimismo, insta a las autoridades competentes a promover actividades de preparación para la reutilización, en especial, mediante el apoyo a la creación de centros y redes de recogida y reutilización, con especial atención a la promoción de las entidades de economía social para la gestión de los centros.

Para contribuir a estos objetivos, la Estrategia de Economía Circular del Principado 2023-2030 contempla la puesta en marcha de una instalación pública de referencia para la preparación para la reutilización, cuya financiación contará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una ayuda directa de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

El anuncio publicado por Cogersa se puede consultar en el siguiente enlace del Bopa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número