Comienzan las obras de renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa

Las actuaciones, que tienen como objetivo solucionar los problemas en el alcantarillado de Vilagarcía, suponen una inversión de más de 10 millones de euros
07-03-2023

La Xunta de Galicia inicia las obras de renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa, que suponen una inversión de casi 10 millones de euros.

La firma del acta de replanteo ya efectuada, da comienzo efectivo a la ejecución de estas actuaciones que están iniciándose con la implantación y preparación del terreno. El trazado de la intervención ya está definido, por lo que en las próximas semanas ya empezarán a trabajar las máquinas en esta zona.

Estas actuaciones tienen como objetivo solucionar los problemas en el alcantarillado de Vilagarcía, donde existe un exceso de sólidos, ineficiencia de los colectores y una entrada excesiva de aguas limpias y agua del mar que, mismo con precipitaciones moderadas, causan inundaciones y vertidos.

Para solucionar esas deficiencias, se proyecta la renovación de la red de colectores en la avenida de Rodrigo de Mendoza y la ejecución de dos tanques de tormentas, y la ejecución de un nuevo trecho de colector en la avenida de Cambados.

Los tanques de tormentas se instalarán en el entorno de la Plaza, con un volumen de retención de 3.700 metros cúbicos; y en Fexdega, con una capacidad de 2.080 metros cúbicos.

La renovación de los colectores se efectuará en la calle García Caamaño, en el margen derecho del río Con y en el cruce, además de las impulsiones correspondientes a cada uno de los tanques de tormentas.

La intervención cuenta con la cofinanciación de fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

En paralelo a estas obras, la Xunta avanza en el impulso para la ampliación de la depuradora municipal, que incluye un nuevo pretratamiento, un reactor biológico de lecho móvil y una ampliación de la decantación secundaria, que supondrá una inversión de 23,1 M€. 

En este sentido, el Gobierno gallego ha previsto invertir en conjunto más de 33 M€ en la mejora del saneamiento y depuración de Vilagarcía para solucionar los vertidos que condicionan la actividad de los profesionales de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número