Comunidad de Madrid y Ayuntamiento impulsan la modernización de las EDAR de La China, Butarque y Sur
- 1040 lecturas
El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han firmado un protocolo de actuación conjunto para la ejecución y financiación de las obras de modernización de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, tres infraestructuras clave en el sistema de saneamiento de la capital.
El acuerdo, suscrito por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, se ha formalizado en la sede del Canal de Isabel II.
Un compromiso conjunto por la gestión sostenible del agua
El nuevo protocolo permitirá coordinar a las administraciones autonómica y municipal, junto con el Canal de Isabel II, para planificar y ejecutar las obras necesarias en estas plantas de tratamiento, que deberán mantenerse plenamente operativas durante todo el proceso. Por la envergadura técnica, ambiental y administrativa del proyecto, las actuaciones se desarrollarán a lo largo de varios años.
Según ha indicado Carabante, el Ministerio para la Transición Ecológica debía ejecutar y financiar la construcción de las tres depuradoras, con una inversión inicialmente estimada en 400 millones de euros en 2009, pero que hoy se calcula en torno a 1.200 millones, tras quince años de demoras.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha reclamado en más de veinte ocasiones la reactivación de las obras, ofreciendo colaboración técnica y solicitando reuniones con el Ministerio.
Inversiones municipales ya ejecutadas
Según fuentes del Ayuntamiento, a diferencia del Gobierno central, el consistorio sí ha cumplido con los compromisos derivados del protocolo de 2009, destinando más de 1.000 millones de euros a obras de saneamiento en distintas instalaciones. Entre ellas destacan la modernización de las depuradoras de Viveros de la Villa, Gavia y Sur Oriental, y los actuales trabajos en las ERAR de Rejas y Valdebebas, cuya reforma integral representa la mayor inversión en saneamiento en la historia de la ciudad, con un presupuesto de 126 millones de euros.
Actualmente, los vertidos de las ocho depuradoras municipales —Viveros de la Villa, La China, Gavia, Butarque, Sur, Sur Oriental, Rejas y Valdebebas— se vierten en la zona sensible del Embalse del Rey, por lo que es prioritario adaptar sus procesos de tratamiento a las nuevas exigencias ambientales del Plan Hidrológico del Tajo.
Una hoja de ruta hacia la eficiencia hídrica
Desde 2019, el área que dirige Borja Carabante ha destinado 200 millones de euros a la mejora de infraestructuras y gestión del agua en la capital, con un total de 45 actuaciones, de las que 32 ya están finalizadas. La firma de este protocolo supone un nuevo impulso a la gestión sostenible del agua en Madrid, reforzando la colaboración entre administraciones y garantizando el cumplimiento de los objetivos ambientales europeos.

