Concluye la fase de aportaciones al Programa de Compra Pública Verde del País Vasco 2020

Concluye la fase de aportaciones al Programa de Compra Pública Verde del País Vasco 2020
Concluye la fase de aportaciones al Programa de Compra Pública Verde del País Vasco 2020
19-11-2015

Síntesis del proceso de participación: Entre septiembre y octubre de 2014 se han celebrado diversas sesiones participativas en colaboración con los principales agentes involucrados la compra pública verde en Euskadi, con el objetivo de recoger las demandas y opiniones de los distintos participantes para proceder a la posterior elaboración del Programa.

Los principales datos del proceso de participación en 2014 han sido los siguientes:

- Número de encuentros mantenidos: 15

- Total participantes: 84 personas pertenecientes a distintas entidades y administraciones públicas

Con los resultados obtenidos en los distintos encuentros y el estudio de iniciativas previamente realizado, se elabora una propuesta de Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

Una vez elaborada la propuesta se procede a presentar ésta a las entidades participantes en las distintas sesiones. Estas presentaciones se realizaron a las tres diputaciones a distintos niveles en reuniones de contraste, además se ha presentado a representantes de entidades locales y a algunas entidades del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. De esta forma se han recibido las últimas aportaciones de las entidades participantes para elaborar una propuesta de Programa que también ha sido presentado en Irekia para finalizar el proceso de elaboración.

En concreto, se ha contado con la participación de los siguientes agentes:

1. Equipo técnico de Ihobe: Por un lado se han valorado los resultados y el recorrido del 1er Programa de CCPV 2011-2014 del Gobierno Vasco. Por otro lado se han asentado las bases del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

2. Gobierno Vasco y sus departamentos y entidades públicas: por un lado se ha valorado el recorrido del 1er Programa de CCPV del Gobierno Vasco 2011-2014. Por otro lado, se ha avanzado en los contenidos del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

3. Udalsarea21: se celebró una sesión de contraste con representantes de municipios y de comarcas en el marco del Comité Técnico de Udalsarea 21. Los objetivos de esta sesión eran: conocer la situación actual de las distintas entidades en materia de compra y contratación pública verde; e identificar proyectos yactuaciones a integrar en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

4. Diputaciones Forales: se celebra una sesión de contraste con los responsables técnicos de Contratación y Medio Ambiente de las Diputaciones Forales para la elaboración del Programa de compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

5. Irekia: Ha estado abierto un espacio para el debate sobre el desarrollo del Programa. La información publicada (Programa de Compra y Contratación Pública del País Vasco 2020 y resumen ejecutivo del mismo) ha estado abierta a recibir comentarios y sugerencias por parte de las personas interesadas desde el 1 de junio hasta el 11 de noviembre de 2015. Durante este proceso se han registrado 3 comentarios y 2 votos a favor. De estos comentarios no se ha extraído ninguna aportación nueva, y debido a que el total de los votos ha sido favorable se extrae la conclusión de que los interesados están a favor de la propuesta presentada.

Principales conclusiones 

En el marco del proceso de consulta y participación realizado para la elaboración del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020, los agentes consultados identificaban varias acciones prioritarias, entre ellas el impulso político, ya que una de las necesidades del personal involucrado en contratación es que la compra verde sea una directriz clara desde el ámbito político. Por tanto los responsables de alto nivel deben ser conscientes de la importancia y beneficios que supone la compra y contratación pública verde, de esta forma se consigue una integración real de la variable ambiental en la contratación.

Una de las necesidades detectadas es la ampliación del alcance del programa. El 1er Programa de Compra y Contratación Pública Verde se centraba en los Departamentos de Gobierno Vasco y sus Entidades asociadas, e invitaba a la implicación del resto de administraciones vascas. La ampliación del alcance a toda la Administración Pública Vasca es necesaria para lanzar un mensaje unificado, visualizar la actitud ejemplarizante de la administración y promocionar la compra y contratación verde.

Se identifican dos objetivos fundamentales: por un lado se considera indispensable el estudio previo de la contratación en Euskadi, revisando los procesos de contratación se pueden planificar medidas para optimizar y facilitar la integración de la compra y contratación pública verde. Por otro lado se establecen objetivos de resultado en cuanto a los grupos de productos y servicios priorizados.

De las sesiones mantenidas también se desprende la importancia de la simplificación en varios aspectos. Por un lado está la simplificación de criterios que sigue la tendencia en el ámbito europeo de simplificar el número de criterios y redefinirlos en línea con los cambios de las Directivas de contratación. Por otro lado está la simplificación del seguimiento, que facilitaría la labor tanto de las administraciones que se adhieran como de la entidad encargada de realizarlo.

Otra de las acciones prioritarias identificadas y que puede desarrollarse de manera continuada es la formación en la materia. La formación y capacitación del personal de la administración constituye uno de los elementos clave para la implementación exitosa de la variable ambiental en los procesos de contratación pública. Por tanto se identifica como una acción absolutamente necesaria por todos los agentes participantes.

Se identifica la coordinación con el mercado como una acción de especial relevancia en concreto movilizar al sector privado vasco haciéndole partícipe en el proceso de compra y contratación pública le ayudaría a dar respuesta a las necesidades de la administración pública.

El reconocimiento de actuaciones de las administraciones y la difusión de buenas prácticas, se considera clave para aprovechar al máximo las sinergias y posicionar a las administraciones vascas como referentes en distintos niveles.

Se detectan otras necesidades y acciones cuya inclusión en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 se considera relevante, como pueden ser: el apoyo técnico personalizado, el desarrollo de pliegos ejemplo, la promoción de la compra pública verde centralizada, el estudio de desarrollo de normativa de obligado cumplimiento, la integración de la compra verde en las herramientas de contratación existentes o la promoción de la innovación.

Se considera un éxito el grado de participación que se ha logrado para la elaboración del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020. En este proceso resalta el esfuerzo de los diferentes agentes participantes así como la calidad de sus aportaciones. Ello ha permitido elaborar un primer documento de Programa sólido y transversal a todos los ámbitos de la sociedad vasca. Este documento ha sido presentado a distintas entidades participantes en su elaboración que ha hecho sus últimas aportaciones. El documento resultante ha sido publicado en el canal Irekia, donde el proceso de participación se ha dado por concluido.

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