Concluye las obras del nuevo saneamiento de Ribeira en A Coruña
- 1857 lecturas
- 1857 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de los colectores generales y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribeira (A Coruña), que ha ejecutado a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).
Los trabajos, que se encuentran en fase de prueba previa a su puesta en marcha y entrada en servicio, han sido visitados por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y por la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato.
Las obras beneficiarán a una población de 32.500 habitantes equivalentes del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño y de los núcleos de Ameixida, Revuelta y Castiñeras, en A Coruña.
La actuación incluye la construcción de una EDAR, un emisario submarino de 1.077 metros de longitud, siete tanques de tormentas y 13,6 kilómetros de conducciones.
DOS LÍNEAS DE AGUA Y DESODORIZACIÓN
La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 91 litros por segundo, es decir más de 7.800 metros cúbicos al día, aunque podrá asumir puntas de 344 litros por segundo, lo que supone un caudal medio de 29.721 m3/día.
La nueva instalación cuenta con dos líneas de agua que incluyen los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario, e incorporará también una línea de fangos. Finalmente, para evitar olores, se lleva a cabo una desodorización.
Por otro lado el emisario cuenta con dos tramos: el primero, terrestre, con una longitud de 476 metros; y en el segundo, submarino, 601 metros de longitud, que incluye una Perforación Horizontal Dirigida de 420 metros de longitud y tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 560 mm de diámetro.
A continuación del tramo en PHD, el emisario submarino continúa con una tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) del mismo diámetro sobre el lecho marino, debidamente protegida, con una longitud de 100 m, terminando en el tramo difusor de 80 m, que vierte a unos 27 metros de profundidad.
La actuación se ha completado con la construcción de siete tanques de tormenta y 13,6 kilómetros de conducciones que integran el saneamiento de la franja litoral de Ribeira.
Esta actuación ha tenido un coste de 20,2 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio, a través del Fondo FEDER de la Unión Europea, y por la Xunta, a través de Augas de Galicia.