Córdoba da un salto tecnológico en la gestión del agua con el proyecto #REDES_EMACSA 5.0
- 1006 lecturas
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) ha sido seleccionada para recibir una ayuda de 5,3 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.
El teniente de alcalde y presidente de EMACSA, Daniel García-Ibarrola, ha subrayado que de las 151 solicitudes presentadas, solo 14 proyectos han logrado financiación, y Córdoba “se ha situado entre los mejor valorados a nivel nacional”.
21 actuaciones para modernizar la gestión hídrica
El proyecto ‘#REDES_EMACSA 5.0: Más digital y cerca de ti’, aprobado en enero por el consejo de administración, contempla 21 actuaciones para culminar la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad. Con un presupuesto global de 6 millones de euros (de los que EMACSA aportará más de 1,1 millones), las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
Las inversiones se centrarán en la implantación de nuevas herramientas y procesos digitales que mejorarán la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la calidad del servicio. Además de optimizar la gestión de los recursos hídricos, el proyecto reforzará la transparencia y cercanía con la ciudadanía, alineándose con los objetivos europeos de digitalización y adaptación al cambio climático.
“Este PERTE es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a nuestra apuesta por la innovación”, señaló García-Ibarrola, quien quiso también agradecer al equipo humano de EMACSA su implicación diaria en la modernización de la empresa.

