Cuatro nuevos proyectos de depuración movilizarán cerca de 65 millones en 14 municipios andaluces
- 91 lecturas
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de cerca de 65 millones de euros para la contratación de cuatro proyectos de depuración de aguas residuales que darán servicio a 14 municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla. Las actuaciones, impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, estarán financiadas al 100 % por la Junta de Andalucía a través del canon de mejora.
La puesta en servicio de estas infraestructuras hidráulicas permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa europea, estatal y autonómica en materia de saneamiento y depuración, evitando posibles sanciones y contribuyendo a un desarrollo territorial equilibrado, además de reforzar la seguridad jurídica de las entidades locales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Actuaciones en la provincia de Sevilla
En la provincia de Sevilla se ejecutarán dos proyectos de depuración con una inversión conjunta superior a 34 millones de euros, que beneficiarán a tres municipios. El primero contempla una inversión de casi 24,3 millones de euros para la construcción de una nueva agrupación de vertidos y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a Villanueva del Río y Minas, Tocina y al núcleo de Los Rosales.
El segundo proyecto, con un presupuesto superior a 10 millones de euros, permitirá poner en servicio unanueva agrupación de vertidos y una EDAR en Montellano. Ambos proyectos incluyen la ejecución de tuberías de saneamiento, estaciones de bombeo y canalizaciones de vertidos.
Nuevas depuradoras en Córdoba
En la provincia de Córdoba, el Gobierno andaluz impulsará las agrupaciones de vertidos y nuevas depuradoras que darán servicio a Encinas Reales, Moriles y la pedanía de Navas del Selpillar (Lucena). La inversión prevista supera los 14,5 millones de euros e incluye la construcción de tuberías, canalizaciones de aguas residuales y estaciones de bombeo necesarias para transportar los vertidos hasta la nueva EDAR para su tratamiento.
Colectores en Almería y Granada
Las actuaciones en Almería y Granada se centran en la puesta en marcha de colectores de saneamiento que recogerán los vertidos de seis localidades almerienses (Almería, Níjar, Adra, Paterna del Río, Laujar de Andarax y Padules) y de dos municipios granadinos (Víznar y Alfacar). En conjunto, estos trabajos suponen una inversión cercana a los 16 millones de euros, distribuida en cuatro lotes.
El primero de ellos destina 4,8 millones de euros a la agrupación de vertidos de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla, así como a la mejora del tratamiento de los vertidos de Cabo de Gata, Ruescas y Pujaire, que se trasladarán hasta la EDAR Este de Almería, en El Toyo. El segundo lote contempla 2,8 millones de euros para los colectores de La Alcazaba y Guanios (Adra), mientras que el tercero destina más de 630.000 euros a la agrupación de vertidos de Paterna del Río, Laujar de Andarax y Padules. Por último, se invertirán 7,7 millones de euros para conectar Víznar y Alfacar con la EDAR de Los Vados, en Granada.

