Cycle0 amplía su cartera europea con una planta de biometano en la región italiana de Lombardía

La planta Corte Pila, ubicada en la provincia de Mantua, producirá a partir de 2026 hasta 44 GWh anuales de biometano y se integrará en un plan de inversión de 100 millones de euros de la compañía en el país
Entidad
27-01-2026
Etiquetas

Cycle0, principal desarrollador, propietario y operador europeo de plantas de biometano, ha anunciado una nueva inversión estratégica en Italia con la adquisición de la planta Corte Pila, una instalación operativa de biogás a electricidad que cuenta con autorización para su conversión a biometano y con un nuevo punto de inyección a la red de gas en la provincia de Mantua, en la región de Lombardía.

La planta, en funcionamiento desde 2012, dispone de una potencia eléctrica instalada de 1 MW y trata anualmente 47.000 toneladas de materia prima agrícola, fundamentalmente purines, estiércol y ensilado, para la producción de energía. Tras la aprobación de su conversión en 2024, Corte Pila se encuentra en una fase avanzada de transición hacia la producción de biometano, con una capacidad media estimada de 44 GWh anuales a partir de mediados de 2026.

 

Inyección directa a la red de gas

El biometano producido en la planta se inyectará directamente en un nuevo punto de conexión a la red gasista, actualmente en construcción, que forma parte de los planes de inversión globales de Cycle0 en Italia, valorados en 100 millones de euros. Esta infraestructura permitirá integrar la producción renovable en el sistema energético y reforzar el papel del biometano en la transición energética italiana.

La instalación será operada por Cycle0 con la participación continuada del anterior propietarioFranco Angeli, impulsor inicial del proyecto, que mantendrá un puesto en el consejo de administración de Corte Pila. La continuidad del equipo operativo y del modelo de gestión permitirá asegurar una producción estable, al tiempo que se mantiene una solución de gestión de residuos para la comunidad agrícola local y se contribuye al desarrollo económico del entorno.

 

Expansión de Cycle0 en el mercado italiano

La adquisición de Corte Pila se suma al anuncio realizado por la compañía en 2025 sobre la construcción de su primera planta de biometano en Italia, tras su participación en la quinta subasta del GSE. Esta instalación, situada en Pontinia (región del Lacio), se encuentra actualmente en construcción y está prevista su entrada en operación a mediados de 2026.

De forma conjunta, ambas plantas alcanzarán una producción de hasta 90 GWh anuales, equivalentes a 8 millones de metros cúbicos estándar (SCM) de gas renovable, suficiente para cubrir las necesidades medias de unos 6.000 hogares italianos.

 

Cartera europea y presencia en España

Con esta operación, Cycle0 amplía a nueve su cartera de plantas previstas o en operación en Europa. La compañía gestiona siete plantas agrícolas de nueva construcción y plantas industriales de valorización energética de residuos en distintas regiones de España -Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia- y es además propietaria y operadora del primer punto privado de inyección a la red de gas española, ubicado en Cataluña.

En relación con la adquisición, el director ejecutivo de Cycle0, Laurence Molke, ha señalado que la operación refuerza la estrategia de crecimiento de la compañía en el ámbito del biometano en Europa y su colaboración con el sector agrícola local, “basándose en una visión iniciada hace más de 15 años”

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número