Cycle0 pone en marcha dos nuevas plantas de biometano en España y avanza en su plan inversor
- 1434 lecturas
Con la entrada en funcionamiento de dos nuevas plantas en España, Cycle0, desarrollador, propietario y operador europeo de plantas de biometano, ha anunciado que alcanza ya un total de siete activos operativos en el país. Este hito encaja en su objetivo declarado de construir, operar y mantener hasta 30 plantas de biometano en propiedad en territorio español, respaldado por un compromiso de inversión de 200 millones de euros destinados a la producción de gas natural renovable en España.
En Manlleu (Barcelona) y Artajona (Navarra) se sitúan las dos nuevas plantas que se acaban de poner en marcha. Cada instalación utilizará residuos bovinos proporcionados por el ganadero para producir hasta 120 Nm3 por hora, lo que equivale a 15 GWh al año de biometano, un gas natural renovable que contribuye a diversificar y descarbonizar el mix energético.
Tecnología propia y conexión a la red de gas
Mediante el uso de una tecnología innovadora fabricada por Fnx, compañía del grupo Cycle0, el biogás generado en estas instalaciones se mejorará para transformarse en biometano. Posteriormente, este biometano se inyectará en la red de gas a través de un gasoducto virtual en un punto de inyección también perteneciente al grupo Cycle0, lo que permitirá avanzar en la descarbonización de la producción de gas en España.
Desde la fase inicial, el proyecto se ha desarrollado en estrecha colaboración con los ganaderos, añadiendo valor a sus residuos y contribuyendo parcialmente a resolver el problema de la gestión medioambiental de los mismos. Al mismo tiempo, el modelo garantiza una contribución a largo plazo al territorio, impulsando nuevas dinámicas económicas y generando puestos de trabajo locales de carácter estable.
Al incorporar gas natural renovable adicional a la red de gas española, estas dos nuevas plantas ayudan a reducir la brecha existente entre la producción actual y el objetivo establecido en la Ruta del Biogás de suministrar un mínimo de 20 TWh de producción de gas renovable para el año 2030.
Red actual de activos y primer gasoducto virtual privado
En paralelo a estas incorporaciones, Cycle0 contaba ya con cuatro plantas en funcionamiento en España: dos en Lleida (Cataluña) y dos plantas industriales de valorización energética de residuos en Castilla-La Mancha y Galicia. Asimismo, la compañía opera el primer punto de inyección privado en la red de gas española, también conocido como gasoducto virtual, como parte de su compromiso con la promoción de soluciones de vanguardia que faciliten la producción y distribución de biometano.
A través de Fnx, filial propiedad al 100 % del grupo con sede en Artea, en el País Vasco, Cycle0 integra verticalmente su negocio. Fnx emplea a unos 50 trabajadores en puestos de fabricación e ingeniería de equipos de upgrading y licuefacción, lo que permite a la empresa controlar la cadena de valor tecnológica asociada a sus proyectos de biometano.
Plan de inversión en España
Dentro de este marco inversor, la empresa anunció a principios de este año un conjunto de planes en España que incluyen:
• Construcción de hasta 30 plantas de biogás de tamaño pequeño y mediano con tecnología propia de mejora y licuefacción para valorizar los residuos y convertir el biogás en biometano. Estas plantas tendrán una capacidad de producción combinada equivalente a 800 GWh, suficiente para satisfacer las necesidades de gas de alrededor de 123 000 hogares españoles.
• Generar gas natural renovable a partir de residuos agroalimentarios e industriales, que se mejorará para su inyección en la red de gas española o se licuará para su uso en el transporte. Las plantas se ubicarán en regiones de toda España, contribuyendo a un despliegue geográfico equilibrado.
• Crear puntos de inyección adicionales en la red para inyectar el biometano ya purificado directamente en la red de gas española, reforzando la descarbonización de la red.
Al referirse al anuncio, el director ejecutivo Laurence Molke afirmó: «Como uno de los pocos desarrolladores, propietarios y operadores de plantas de biometano con financiación completa, Cycle0 se encuentra en una posición única para impulsar el suministro de gas renovable en España. Estas dos nuevas plantas son una prueba más de nuestro compromiso con el mercado español y de nuestra capacidad para cumplir nuestras promesas de inversión».
Al comentar sobre la puesta en marcha de las dos plantas adicionales, el director general de Fnx, Jordi Berengué, señaló: «La entrega de plantas de biogás totalmente operativas requiere tanto un compromiso con la entrega como el apoyo de la comunidad local. Estamos orgullosos de haber colaborado estrechamente con nuestras comunidades interesadas en Manlleu y Artajona, y les agradecemos su confianza».

