Ecodiseño, contribución clave a la economía circular y fuente de ingresos

Ecodiseño, contribución clave a la economía circular y fuente de ingresos
Ecodiseño, contribución clave a la economía circular y fuente de ingresos
17-11-2015
Etiquetas

Las decisiones que se toman durante el desarrollo de productos, procesos y servicios determinan enormemente su impacto ambiental potencial sobre el medio ambiente. Los materiales, forma, peso, proceso de fabricación, durabilidad, etc. son aspectos cruciales que deben ser considerados minuciosamente para prevenir o minimizar los impactos ambientales del producto o servicio resultante, considerando su ciclo de vida completo.

El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta los criterios ambientales en el proceso de desarrollo de productos, procesos y/o servicios, desde la etapa de diseño. Estos criterios se consideran al mismo nivel que otros relativos a la calidad, legislación, costes o durabilidad. Su aplicación implica que los aspectos ambientales se convierten en variables consustanciales al proceso. Como resultado, los productos ecodiseñados son más innovadores y tienen un mejor comportamiento ambiental, además de reunir el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento.

Para cualquier empresa, esta certificación puede representar una importante fuente de ingresos al conocer mejor las ineficiencias de sus procesos y el comportamiento ambiental de sus productos para su introducción en el mercado. Le facilitará también una visión panorámica que le permitirá anticiparse tanto a los problemas ambientales como a la futura legislación ambiental.

CARTIF fue el primer centro tecnológico español en obtener la certificación de la norma UNE 150301 en ecodiseño, adaptándola en el año 2012 a la internacional UNE-EN ISO 14006:2011 “Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del Ecodiseño". A día de hoy y contando AENOR con 69 certificados en vigor conforme a esta norma, CARTIF es el único centro tecnológico español certificado dentro de la actividad “La realización de actividades de investigación aplicada e innovación tecnológica”.

Este hecho implica que el centro vallisoletano ha adoptado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de los productos y/o servicios que desarrolla en sus proyectos, facilitando información a sus clientes sobre la incorporación de mejoras ambientales a través del diseño y ofreciendo, además, su know-how a todos aquellos que deseen optar por la certificación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número