ECOFISH deja un legado estratégico para la pesca sostenible en África Oriental y el océano Índico
- 1000 lecturas
El programa ECOFISH, financiado con 28 millones de euros por la Unión Europea, se lanzó en 2019 con el propósito de promover una pesca responsable y fortalecer la economía azul en la región EA-SA-IO. Durante 62 meses de ejecución, y bajo la coordinación técnica de Incatema, se consolidó como una referencia internacional en cooperación regional, beneficiando directamente a 18 países.
Herramientas innovadoras y gobernanza replicable
Uno de los hitos más relevantes fue la creación de la Plataforma de Coordinación para la Pesca Sostenible y la Economía Azul de África Oriental y del Sur (ESA-SFBE-CP). Esta iniciativa, concebida como un mecanismo regional sostenible, se apoya en tres pilares fundamentales:
-
Datos para la gestión: la Cuenta Estadística de Pesca de la Economía Azul (BEFSA) y el Sistema Regional de Cuaderno de Bitácora, que centraliza información en tiempo real para evitar la sobrepesca.
-
Financiación y coordinación: la puesta en marcha de un Fondo Fiduciario para Pescadores y un Mecanismo de Coordinación de Proyectos que evita duplicidades.
-
Ciencia e innovación: el establecimiento de redes de investigación y un Observatorio Climático-Pesquero para monitorizar los impactos del cambio climático en las poblaciones marinas.
“Se espera que estas herramientas generen hasta 5 mil millones de euros en beneficios económicos anuales para la región”, afirmó Adelaida Pérez Milán, directora de proyectos de consultoría de Incatema.
Modelos de gobernanza como los planes de gestión para la pesca de pepino de mar en Seychelles y la pesca de pulpo en Zanzíbar se han consolidado como experiencias replicables.
Vigilancia y control contra la pesca ilegal
Otro de los ejes del programa ha sido el refuerzo del Plan Regional de Vigilancia Pesquera (PRSP) para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Desde 2020 se han llevado a cabo 12 patrullas regionales, detectando 37 infracciones y desviando 3 embarcaciones. En total, en 18 años de actividad, el PRSP ha coordinado 65 patrullas y ha inspeccionado 723 barcos, involucrando a países como Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Somalia, Tanzania y Francia (Reunión).
ECOFISH ha impulsado 9 proyectos de demostración con 8 millones de euros en subvenciones, que han beneficiado directamente a 50.000 hogares. Entre los más destacados figuran:
-
Centros pesqueros y grupos de ahorro femeninos en Mozambique.
-
La creación de 24 asociaciones comunitarias de ahorro y crédito en Kenia.
-
El registro de 56.000 desembarques pesqueros en Madagascar.
-
Instalación de dispositivos de pesca inteligentes y capacitación de 500 pescadores en Mauricio y Rodrigues.
-
Gestión transfronteriza en Namibia y mejoras en la cadena de frío en comunidades costeras.
Además, se graduó la primera promoción de licenciatura en Derecho, Economía Azul y Gestión de la Pesca Sostenible de la Open University, con 20 profesionales de Mauricio y la región.
Hoja de ruta y continuidad
Los socios de ECOFISH han diseñado una propuesta de gobernanza regional basada en la creación de un fondo fiduciario, el empoderamiento de actores locales y un sistema de gobernanza a dos niveles:
-
Uno político, liderado por las Comunidades Económicas Regionales (CER).
-
Otro técnico, a cargo de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).
La Unión Europea ha confirmado un nuevo programa de 58 millones de euros para el sudoeste del océano Índico, que dará continuidad a los avances de ECOFISH, reforzando la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.
“En Incatema estamos orgullosos de cómo ECOFISH ha contribuido a mejorar las prácticas pesqueras sostenibles en toda la región, mejorando así los resultados de la economía azul. Esperamos que el legado de este programa se convierta en una inspiración para las partes interesadas del sector de hoy y de mañana”, concluyó Adelaida Pérez Milán.

