El Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia se suma a una ILP para reforzar la protección de la vida humana en la ley de aguas

La jornada celebrada en la ciudad de la cultura de santiago sirvió para reivindicar la importancia de una gestión del agua basada en criterios técnicos, dotación presupuestaria suficiente y planificación preventiva

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia se ha adherido a una iniciativa legislativa popular para modificar la ley de aguas con el fin de priorizar la protección de la vida humana frente a sequías, inundaciones y fenómenos extremos. La propuesta, que busca introducir tres nuevos puntos en el artículo 14, necesita 500.000 firmas antes de mayo de 2026 y ya cuenta con el respaldo de numerosos colegios profesionales y entidades técnicas.
La jornada celebrada en la ciudad de la cultura de santiago sirvió para reivindicar la importancia de una gestión del agua basada en criterios técnicos, dotación presupuestaria suficiente y planificación preventiva, en un contexto en el que se reclaman modelos más resilientes frente al cambio climático y los riesgos naturales.

“Todo lo que no está escrito, no existe”. Con esta premisa, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha decidido sumarse a la iniciativa legislativa popular (ilp) que busca modificar la ley de aguas para reforzar la protección de la vida humana frente a sequías, inundaciones y fenómenos naturales extremos. Tal y como explicó el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Galicia, Enrique Urcola, en la jornada celebrada hoy en la Ciudad de Cultura de Santiago: “lo que se busca es añadir tres puntos al artículo 14 de la Ley de Aguas: el respeto a la vida humana, que los técnicos que desarrollen los proyectos sean competentes, y que se dote de presupuesto para hacer las obras que se consideren necesarias para el respeto de la vida humana y de la naturaleza”. Algo que parece tan evidente debe ser recogido explícitamente en la ley porque puede tener consecuencias nefastas.

 

Objetivos de la ilp y necesidad de apoyo ciudadano

Desde el punto de vista normativo, esta iniciativa de ley se ha puesto en marcha con el objetivo de introducir tres principios esenciales en el artículo 14 de la Ley de Aguas: la protección expresa de la vida humana, la exigencia de que los técnicos sean competentes en el desarrollo de los proyectos y la dotación de presupuesto suficiente para ejecutar las obras necesarias en defensa de la vida humana y de la naturaleza. Para que prospere, la ILP requiere la recogida de 500.000 firmas antes de mayo de 2026. Hasta el momento se han conseguido 6.500 firmas, por lo que se hace un llamamiento a la sociedad para que se implique y respalde la propuesta a través de la web www.ilpleydeaguas.com. Tal como afirma José Luís Belmonte Puig, promotor de esta ILP: “En España existe un grave problema con la gestión del agua y no se puede esperar que las administraciones lo soluciones. La sociedad civil no puede ponerse de perfil”. La petición se articula sobre tres elementos clave: protección expresa de la vida humana; dotación presupuestaria suficiente para mitigar las consecuencias de los riesgos naturales como sequías e inundaciones; y idoneidad técnica.

 

Resiliencia, obras hidráulicas y cultura del riesgo

En el plano técnico, el decano de la Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machi Felici, abordó la tragedia ocurrida hace un año y subrayó que “reconstruir no es rehacer lo que se ha estropeado, sino hacerlo pensando en el futuro, en que sean sistemas más resilientes”. La trascendencia de las obras hidráulicas quedó patente por el papel desempeñado por los embalses de Tous y Forata, que actuaron como infraestructuras clave. Al mismo tiempo, se enfatizó la necesidad de implantar sistemas de mejora de datos meteorológicos y de planificar diferentes actuaciones como ampliaciones de cauces y zonas de retención, así como de consolidar una cultura de riesgo que implique la concienciación ciudadana y la coordinación entre obras hidráulicas y ordenación del territorio.

En esa misma línea, Carlos Ruíz del Portal Florido, jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, detalló el funcionamiento de los modelos meteorológicos, hidrológicos e hidráulicos que utilizan en la gestión del agua. En este contexto precisó que “disponemos de 5.000 señales cada cinco minutos que se tratan en el centro de control a través de diferentes umbrales. También contamos con un sistema de ayuda a la decisión con un pronóstico de 3 a 6 días. Todo ello se calibra y mejora cada año”. Además, Ruíz del Portal anunció que están desarrollando el Sistema Midas con la Universidad de Vigo y Oporto, entre otras instituciones, como ejemplo de innovación aplicada a la gestión hídrica.

 

Apoyo institucional y herramientas de modelización

Por su parte, Roi Fernández Añón, director de Augas de Galicia, mostró también su apoyo a esta iniciativa, explicando que su entidad “proporciona herramientas que permitan transformar las previsiones meteorológicas a los modelos hidráulicos necesarios. Y que disponen de la herramienta Merlín”. Igualmente admitió que el desarrollo de sus funciones por parte de administraciones como Augas de Galicia se enfrenta a diversas dificultades, que deben paliarse mediante educación en colegios e institutos, medidas de conciencia sobre el entorno y cambios normativos. Entre estos cambios mencionó la inclusión del clareo (el control de la densidad de especies vegetales en los márgenes de los ríos y masas de agua) en la Ley de Pesca de Galicia, así como la mejora de la funcionalidad de las zonas de servidumbre, recogida en la Ley de Aguas de Galicia, entre otras actuaciones.

 

Reclamación de un pacto de estado 

En el plano político-técnico, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez, reclamó “un pacto de estado para la ejecución de los planes hidráulicos previstos, especialmente en la franja mediterránea. Solo con una visión técnica, profesional y preventiva podemos evitar que se produzcan episodios similares a la Dana”. Además, recordó que Galicia no es ajena a estos fenómenos. De hecho, el MAPA prevé inundaciones en 10 años de la ría de Ferrol y Galicia también sufre episodios de sequía con importantes pérdidas económicas, lo que refuerza la urgencia de una planificación hidráulica integral.

 

Apoyo de colegios profesionales y clústeres sectoriales

En cuanto al respaldo institucional, a la jornada en apoyo de esta ILP se sumaron numerosos representantes de colegios profesionales y clústeres del ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la construcción en Galicia. Entre ellos, Javier Alonso Seoane, presidente del Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia; Antonio Murillo Roldán, delegado en Galicia del Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI; Luciano González Alfaya, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; Beatriz Spuch Sánchez, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos; Diego Vázquez Reino, presidente del Clúster de la Industria de la Construcción en Galicia “Galicia Constrúe”; José María Suárez Quintanilla, presidente de la Unión Profesional de Galicia; Julio García Cordonié, decano del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia; y Luis Ramírez Palacios, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UDC. Todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de conseguir que esta iniciativa sea una realidad para reforzar la seguridad, la prevención y la gestión responsable del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número