El Gobierno moviliza 1.333 millones del Plan de Recuperación para modernizar 612.000 hectáreas de regadío

Las 96 actuaciones previstas beneficiarán a más de 173.000 agricultores y se supervisarán a través del nuevo Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha movilizado ya el 100 % de las inversiones en modernización de regadíos previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe total de 1.333 millones de euros, tal y como ha avanzado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García.

Durante la apertura del tercer pleno de la Mesa Nacional del Regadío, celebrado en la sede del ministerio, García ha detallado que, de los 96 proyectos contemplados, 24 ya han finalizado69 se encuentran en ejecución y 3 están en fase de licitación. En conjunto, estas actuaciones permitirán modernizar 612.000 hectáreas de cultivo y beneficiarán a 173.678 agricultores, reforzando la eficiencia hídrica y la resiliencia frente al cambio climático en las zonas regadas.

 

Estas actuaciones permitirán modernizar 612.000 hectáreas de cultivo y beneficiarán a 173.678 agricultores.

 

Un punto de encuentro: Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío

En la jornada, convocada para hacer balance y analizar los retos del sector, se presentó la página web del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, una herramienta concebida como espacio de referencia y participación para el conjunto de agentes vinculados al regadío.

Este observatorio nace como plataforma abierta a la ciudadanía, comunidades de regantes, administraciones y sector científico-técnico, con el objetivo de mejorar el conocimiento, compartir experiencias y evaluar el avance real de la modernización del regadío en España desde una perspectiva ambiental, económica y social.

La Mesa Nacional del Regadío se consolida así como el órgano de cooperación, comunicación y participación entre administraciones y sector. A este pleno han asistido representantes de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; Transición Ecológica y Reto Demográfico; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, además de las comunidades autónomasconfederaciones hidrográficasdemarcaciones intracomunitarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

 

La Mesa Nacional del Regadío se consolida así como el órgano de cooperación, comunicación y participación entre administraciones y sector.

 

 

Regadío, pacto climático y seguridad alimentaria

Durante la sesión, la directora general del Agua del MITECO, María Dolores Pascual, expuso los próximos objetivos de la planificación hidrológica, en un contexto marcado por la necesidad de adaptar los usos del agua a la nueva realidad climática y reforzar la coordinación entre políticas de recursos hídricos, energía y territorio.

Por su parte, Fenacore subrayó cómo la agricultura de regadío puede ser un pilar del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, tanto en mitigación (reducción de emisiones mediante eficiencia energética, modernización de redes y uso de energías renovables) como en adaptación (mejor gestión del recurso, mejora de suelos, diversificación de cultivos).

La federación destacó, además, el rol del regadío en la seguridad alimentaria, la cohesión territorial y el mantenimiento del tejido socioeconómico en el medio rural, e informó de la celebración del XVI Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que tendrá lugar en Ciudad Real el próximo año.

 

Agricultura de precisión premiada por la FAO

La Dirección General del Agua de la Región de Murcia presentó un proyecto innovador, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que persigue compatibilizar la actividad agrícola con la protección ambiental mediante el uso de tecnologías de agricultura de precisión.

El proyecto se basa en la aplicación de sensores, teledetección y herramientas digitales para optimizar el uso del agua y los fertilizantes, reducir el consumo energético y minimizar la contaminación difusa, especialmente en zonas vulnerables. Esta iniciativa se plantea como modelo replicable para avanzar hacia un regadío más eficiente, trazable y alineado con los objetivos de sostenibilidad, en línea con las prioridades del PRTR y la nueva política europea del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número