El AEVERSU Summit 2025 destaca la valorización energética como eje clave en la transición circular

El primer AEVERSU Summit 2025 defiende su papel clave para reducir el vertido, generar energía local y avanzar hacia la economía circular
Entidad
23-06-2025

La necesidad de dar respuesta a los objetivos de reducción de la eliminación de los residuos en vertedero, de incrementar la autosuficiencia energética y de avanzar hacia la descarbonización de la economía ha situado a la valorización energética en el centro de la conversación. Con ese punto de partida, el primer AEVERSU Summit 2025 reunió en Madrid a los principales actores del sector del tratamiento de residuos.

La conclusión común que se desprende de estos encuentros es la necesidad de cumplir con las exigencias de la jerarquía de residuos, aplicando todos los medios que la misma ofrece, y en la que la valorización energética es un elemento necesario para poder dar cumplimiento a las exigencias de minimización del uso de la eliminación en el esquema de tratamiento. El reto, ahora, es institucional y comunicativo, pasando por la aplicación rigurosa de la normativa europea.

 

Energía local para retos globales

Uno de los temas más repetidos en el Summit fue el incuestionable valor energético y social de esta tecnología. No se trata solo de tratar residuos, sino de aprovechar energía local, a través de electricidad de calefacción y agua caliente generados en el proceso de tratamiento, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a la seguridad energética europea.

 

Rafael Guinea, Director General de Tratamiento de Urbaser, fue muy claro al describir esta industria: “Es una industria de máxima tecnología que aporta un tejido industrial robusto que en el sector de los residuos y que otros tratamientos no te dan”.

 

Países como Alemania, Suecia o Países Bajos llevan décadas apostando por este modelo como parte estructural de su sistema de residuos. En cambio, en España, el desarrollo de esta tecnología ha sido desigual y condicionado por la falta de una hoja de ruta nacional.

En ese sentido, Javier Peiró, Global Head of Waste to Energy de FCC, aportó un dato revelador: “En Reino Unido pasaron del 90% de vertido a solo un 10% en 25 años, gracias, entre otros, a una implementación rigurosa de la jerarquía europea de la gestión de residuos”.

 

 

El papel de la administración

Si algo quedó claro durante el encuentro es que, sin una planificación institucional decidida, será imposible lograr el cumplimiento de los objetivos europeos. Los ponentes coincidieron en señalar que el desarrollo de este tipo de infraestructuras no puede quedar a expensas de las políticas locales.

 

Rafael Sánchez, Director de Residuos y Plásticos de Veolia España, explicó que “las instalaciones deben adaptarse al contexto local, con modelos viables técnica y económicamente, y una prestación de servicios constante en el tiempo”. Para ello, añadió, es imprescindible una planificación territorial dentro de un marco común.

 

José Luis Salegui, Director General Sur de Valoriza, añadió que el papel de la industria “es estar en contacto con las administraciones para conocer sus planes y aportar nuestra visión técnica. Pero si el debate sigue siendo político y no técnico, será muy difícil avanzar”.

 

Financiación, fiscalidad y viabilidad

La sostenibilidad económica del modelo también fue abordada durante el encuentro. Las plantas de valorización energética requieren inversiones significativas pero, bien planificadas, ofrecen rentabilidad y estabilidad a largo plazo.

 

Así lo defendió Sonia Muiña, directora general de Servicios Industriales de Valtalia Investments: “La valorización energética es ahora mismo la única vía real para lograr objetivos como el vertido técnico cero o la transición energética. España debe apostar decididamente por esta tecnología si quiere cumplir con los compromisos europeos”.

 

De la técnica al consenso social

A nivel técnico, el consenso fue unánime: la tecnología está más que preparada. Sin embargo, debemos seguir el modelo de países europeos en los que los ciudadanos entienden perfectamente el benéfico de la tecnología y conviven con ella desde hace décadas.

 

Sergio Cabellos, Director de Negocio de PreZero, fue claro en su diagnóstico: “La viabilidad técnica está superada, pero aún queda camino por recorrer en el plano del conocimiento de los ciudadanos”. Para él, el debate debe desplazarse hacia cómo se comunica la necesidad de estas instalaciones dentro de la jerarquía del tratamiento de residuos.

Esa narrativa debe apoyarse también en los avances tecnológicos que siguen empujando el sector. Désiré Bendahan, International Development Director de Groupe Paprec, apuntó hacia la inteligencia artificial y la captura de carbono como los grandes vectores del futuro: “Cada día desarrollamos infraestructuras más eficientes y con menores emisiones, y la inteligencia artificial será clave en este avance”.

Desde una perspectiva orientada a la acción climática, Eduardo Arsuaga, Director de Business Development Industrial en Acciona, defendió con firmeza el rol de la valorización energética como herramienta eficaz frente al cambio climático. “No hablamos solo de gestión de residuos, sino de resiliencia energética, reducción de emisiones y transformación industrial”.

Desde SUEZ, Paul Bourdillon, Director General para Europa y Asia Central, reforzó esta visión con perspectiva internacional: “La valorización energética es una fuente estable, no intermitente, y con una fuerte dimensión renovable. Esta experiencia internacional puede ponerse al servicio de España, un país con alto potencial de valorización”.

 

 

Manifiesto en defensa del papel que la valorización energética desempeña en la economía circular

El evento cerró con la presentación del primer manifiesto a favor del impulso de la valorización energética en España. Este documento, que fue presentado por Joaquín Pérez Viota, Presidente de AEVERSU, fue suscrito por más de medio centenar de entidades, que se sumaron a la hora de solicitar un reconocimiento oficial al papel estratégico de la valorización energética y la suspensión temporal del impuesto a esta tecnología.

 

Tal y como resumió Joaquín Pérez Viota: “Es imprescindible que se lleve a cabo la suspensión del impuesto a la valorización energética durante el tiempo necesario para poder dotarnos de la infraestructura suficiente y dar respuesta a la necesidad de energía, que actualmente se está desperdiciando con miles de residuos que acaban desechados. La valorización debe verse como colaboradora necesaria para la transición hacia una economía circular”.

 

Por su parte, Belén Vázquez-Quevedo, secretaria general de Aeversu, hizo hincapié en que “la solución para el aprovechamiento de nuestros residuos pasa por la unión de todas las soluciones existentes hasta el momento, desde la prevención, la reutilización, el reciclado y la valorización energética”.