El Mercado do Bolhão en Oporto incorpora canalización ACO

Para la evacuación de las aguas pluviales y residuales, se ha optado por el diseño de un sistema de drenaje lineal y puntual a lo largo de las diferentes áreas del mercado
17-05-2023

El arquitecto Nuno Valentim es el autor de la remodelación del famoso Mercado do Bolhão en Oporto, Portugal. Las intervenciones llevadas a cabo en este emblemático edificio se basan en mantener su uso, recuperar su identidad arquitectónica y mejorar sus instalaciones. Entre estas actuaciones, se encuentra la instalación de canales de ACO para la mejora del drenaje de aguas pluviales y residuales.

Construido en 1914, el Mercado do Bolhão es un edificio emblemático de la ciudad de Oporto que cuenta con un gran valor patrimonial, lo que lo convierte en un equipamiento singular, aunque cuya función principal sigue siendo la de mercado de abastos tradicional. La intervención propuesta por el estudio de arquitectura Nuno Valentim, se basa en la recuperación y puesta en valor del edificio para adaptarlo tanto a la normativa vigente como a los requerimientos de la actividad propia de un mercado de productos frescos. 

 

Drenajes ACO para aguas pluviales

Para la evacuación de las aguas pluviales y residuales, se ha optado por el diseño de un sistema de drenaje lineal y puntual que se distribuye a lo largo de las diferentes áreas y plantas del mercado. Los canales de drenaje elegidos están fabricados en hormigón polímero y combinan las soluciones Self y Multidrain, dependiendo del caudal de evacuación necesario. Según el lugar donde se han instalado, se ha optado por diferentes tipologías de rejas.

En la zona de acceso principal, que se abre al mercado como una gran plaza, se ha optado por la reja ACO Brickslot en L. Esta reja “invisible” permite mantener la imagen minimalista e industrial del complejo, garantizando la recogida de aguas pluviales y evitando la formación de charcos en las zonas peatonales. En cambio, en las lonjas y puestos de mercado, se ha optado por rejas de hierro fundido, que han sido colocadas en el perímetro y en los accesos a los puestos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número