El Ministerio de Agricultura invierte más de 59 millones de euros en modernizar regadíos en Extremadura

La inversión forma parte de un plan nacional que moviliza 2.400 millones de euros hasta 2027 para transformar y digitalizar el regadío en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destinado más de 59 millones de euros a seis actuaciones de modernización y transformación de regadíos en Extremadura, de las cuales cuatro se encuentran actualmente en ejecución y dos ya han sido entregadas a sus respectivas comunidades de regantes.

Durante la II Jornada Técnica “Infraestructuras de regadío: inversión con retorno social y territorial”, organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (Fertajo), la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, destacó el compromiso del Gobierno con un modelo de regadío “moderno, eficiente y sostenible, que aproveche al máximo cada gota de agua y cada rayo de sol”.

 

Convenio entre el MAPA y la Junta de Extremadura

García recordó que el pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio firmado entre el MAPA y la Junta de Extremadura para la modernización y consolidación de la Comunidad de Regantes de Badajoz-Canal de Orellana, la Comunidad General del Canal de Orellana y la Presa de las Fraguas.

Este acuerdo establece un marco común de colaboración técnica y financiera para ejecutar todas las actuaciones en comunidades de regantes declaradas de interés general, así como las que puedan serlo en el futuro.

 

“Queremos un regadío que cuide los recursos naturales y garantice la competitividad del sector agroalimentario español en el ámbito internacional”, subrayó la secretaria de Estado.

 

Una apuesta estratégica por la sostenibilidad del regadío

El Ministerio ha reforzado su apoyo al sector mediante una inversión público-privada sin precedentes, que asciende a 2.400 millones de euros hasta 2027 para la modernización y digitalización de los sistemas de riego en todo el país.

Estos proyectos se desarrollan tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como mediante los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de promover infraestructuras inteligentes que permitan un uso más eficiente del agua y la energía, impulsando así la sostenibilidad ambiental, social y económica del campo español.

 

“La modernización de los regadíos no solo es una inversión en productividad, sino también en resiliencia, cohesión territorial y futuro para el medio rural”, concluyó García.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número