El MITECO activa 355 millones de euros en ayudas para reforzar la cadena de valor industrial de la transición energética
- 74 lecturas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado una segunda convocatoria de ayudas por valor de 355 millones de euros destinada a fortalecer la cadena de valor industrial vinculada a las tecnologías limpias. El programa, denominado RENOVAL 2, tiene como objetivo impulsar la capacidad industrial nacional en el ámbito de la transición energética y podrá solicitarse entre el 22 de enero y el 25 de febrero de 2026.
La convocatoria se alinea con los principios del Pacto por una Industria Limpia promovido por la Comisión Europea y amplía de forma significativa el alcance del anterior programa RENOVAL. En este sentido, incentivará la fabricación en España de equipos y componentes asociados a tecnologías como la fotovoltaica, la solar térmica, la eólica, la hidráulica, la geotermia, el hidrógeno renovable, el biogás, las bombas de calor y la eficiencia energética, entre otras.
Financiada con fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta línea de ayudas contribuirá a reforzar la cadena de valor innovadora y de conocimiento de las energías renovables en España, tanto en tecnologías ya consolidadas como la solar fotovoltaica y la eólica, como en otras emergentes, con especial protagonismo del hidrógeno renovable. El objetivo es mejorar la seguridad energética, aumentar la competitividad industrial y avanzar en la descarbonización del tejido productivo.
El programa RENOVAL 2 busca consolidar capacidades industriales estratégicas para reducir dependencias externas y reforzar la autonomía energética y tecnológica de España.
Características de las ayudas
El IDAE será el organismo encargado de gestionar las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se materializarán como subvenciones a percibir una vez acreditados los gastos subvencionables y verificada la correcta ejecución de los proyectos.
Serán susceptibles de financiación la creación de nuevos establecimientos industriales para la fabricación de equipos de tecnologías limpias y sus componentes esenciales, así como la ampliación de capacidad en centros existentes mediante nuevas líneas de producción. También podrán acogerse al programa las actuaciones de reconversión de líneas ya existentes para fabricar productos que anteriormente no se producían en la planta.
La convocatoria se estructura en dos programas de incentivos. El primero, dotado con 25 millones de euros, se dirige a proyectos con un presupuesto financiable superior a un millón de euros e inferior a 30 millones. El segundo, con una dotación de 330 millones, está destinado a proyectos con presupuestos financiables superiores a 30 millones de euros.
Con carácter general, la intensidad de la ayuda será del 15 % de los costes subvencionables, con un límite máximo de 150 millones de euros por proyecto. No obstante, este porcentaje podrá incrementarse hasta el 20 % y 200 millones en las zonas consideradas ‘c’ por la Unión Europea, y hasta el 35 % y 350 millones en las zonas ‘a’. Además, las pequeñas empresas podrán beneficiarse de un incremento adicional del 20 % en la intensidad de ayuda y las medianas, de un 10 %.
Amplio abanico de tecnologías subvencionables
En línea con el Marco de ayudas estatales del Pacto por una Industria Limpia, la convocatoria contempla la fabricación de productos finales y componentes clave asociados a un amplio abanico de tecnologías limpias, que incluyen desde soluciones solares y eólicas —terrestres y marinas— hasta sistemas de almacenamiento energético, bombas de calor, tecnologías de hidrógeno, biogás y biometano, redes eléctricas, tecnologías hidroeléctricas y soluciones industriales transformadoras orientadas a la descarbonización.
Además de los criterios económicos, se valorarán aspectos estratégicos, sociales y ambientales, como la reducción de vulnerabilidades en la cadena de suministro, la creación de empleo o la disminución de la huella de carbono asociada al transporte.
Continuidad de la estrategia industrial
RENOVAL 2 da continuidad a la primera convocatoria del programa, que ha permitido conceder recientemente 296 millones de euros a 33 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo industrial de las energías renovables en España. Estas iniciativas se enmarcan en el Componente 31 del PRTR, correspondiente al capítulo REPowerEU, y contribuyen a los objetivos europeos de transformación digital y medioambiental, así como a la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas.
Con esta nueva convocatoria, el MITECO refuerza su apuesta por una transición energética que no solo acelere el despliegue de las renovables, sino que consolide una base industrial sólida, competitiva y alineada con los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

