El MITECO flexibiliza los plazos de ejecución de proyectos del PRTR por más de 1.300 millones
- 69 lecturas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la puerta a ampliar los plazos de ejecución de proyectos beneficiarios de más de 1.300 millones de euros en ayudas públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así lo establece la Orden TED/1444/2025, de 11 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado, que modifica las bases reguladoras de varios programas financiados con fondos Next Generation EU.
La orden adapta las bases de 14 programas del PRTR ya convocados para alinearlos con el esquema de ayudas definido por la Comisión Europea, cuyo objetivo es maximizar el aprovechamiento de los fondos comunitarios. Este esquema exige que las subvenciones se concedan antes del 31 de agosto de 2026, pero permite que la ejecución de los proyectos finalice con posterioridad.
Más tiempo para ejecutar inversiones estratégicas
Con carácter general, la modificación permitirá extender los plazos de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2028, lo que supone un año y medio adicional para proyectos cuyo límite inicial era junio de 2026 y hasta dos años más para aquellos con fecha de finalización prevista en diciembre de 2025.
La modificación permitirá extender los plazos de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2028, lo que supone un año y medio adicional.
En el caso de proyectos de mayor complejidad técnica, como los vinculados a renovables marinas o geotermia, los plazos podrán ampliarse hasta 2030, mientras que los proyectos de almacenamiento mediante bombeo hidroeléctricocontarán con margen hasta 2035.
Almacenamiento y renovables, entre las principales líneas beneficiadas
Entre las líneas de ayuda que se benefician de esta adaptación destacan varias vinculadas al almacenamiento energético, con 405 millones de euros adjudicados en total, así como la repotenciación circular (162 millones), las renovables innovadoras (148 millones) o los proyectos piloto, plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas (133 millones).
Las próximas convocatorias que impulse el IDAE, organismo dependiente del MITECO, ya incorporarán este nuevo esquema, de modo que los beneficiarios dispongan de plazos más holgados para materializar sus inversiones, siempre que la adjudicación se resuelva antes de agosto de 2026.
Más de 1.340 millones en ayudas adaptadas
Las líneas de ayudas cuyas bases reguladoras se han modificado suman más de 1.340 millones de euros ya adjudicados, entre las que se incluyen programas de biogás, redes de calor y frío, geotermia profunda, almacenamiento energético, nuevos modelos de negocio o transición energética en Canarias y Baleares, además de convocatorias específicas para proyectos innovadores y demostradores.
Se incluyen programas de biogás, redes de calor y frío, geotermia profunda, almacenamiento energético, nuevos modelos de negocio o transición energética en Canarias y Baleares.
Con esta medida, el MITECO busca reducir riesgos de ejecución, facilitar la culminación de proyectos estratégicos y garantizar un uso más eficaz de los fondos europeos, en un contexto marcado por la complejidad técnica y administrativa de muchas de las actuaciones vinculadas a la transición energética.

