El MITECO impulsa inversiones por más de 30,5 millones para reducir el riesgo de inundaciones en el litoral levantino
- 104 lecturas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la financiación de dos actuaciones clave orientadas a la prevención del riesgo de inundaciones en el litoral del levante peninsular, con una dotación conjunta superior a los 30,5 millones de euros. Las intervenciones se enmarcan tanto en la respuesta a los episodios extremos asociados a la DANA en la Comunidad Valenciana como en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor, en la Región de Murcia.
Ambos proyectos se alinean con los compromisos recogidos en la propuesta del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y responden a la estrategia estatal para reforzar la resiliencia de los territorios más expuestos a fenómenos hidrológicos extremos.
Actuaciones en el Bajo Júcar
Tras culminar el proceso de participación pública del Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las inundaciones en las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, el MITECO avanza ahora con la apertura de la licitación de las obras correspondientes a dos de los proyectos más maduros en el tramo del Bajo Júcar.
Se trata de las dos fases de las actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en el barranco de Barxeta, en la provincia de Valencia, con un presupuesto máximo total de 14.797.534,74 euros. El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 3 de febrero de 2026 para las obras de la Fase I y el 10 de febrero de 2026 para la Fase II.
Las intervenciones se desarrollarán en el término municipal de Carcaixent e incluyen, en una primera fase, la creación de un canal de alivio del barranco de Barxeta hacia el río Júcar, con un presupuesto máximo de 5.001.342,66 euros (IVA incluido). La segunda fase contempla la construcción de muros de contención y la renaturalización del nuevo cauce del barranco, con una inversión máxima de 9.796.192,08 euros (IVA incluido).
El pliego de prescripciones técnicas establece, además de los requisitos de solvencia y los criterios de evaluación económica, medidas específicas de protección ambiental destinadas a garantizar la adecuada integración de las obras en el entorno de Carcaixent. El plazo de ejecución previsto para ambas fases es de un año.
Intervenciones en la Rambla de Cobatillas
De forma paralela, el MITECO ha iniciado el proceso de licitación de las obras de corrección hidrológica y laminación en la Rambla de Cobatillas, en los términos municipales de Murcia y San Javier, con un presupuesto máximo de 15.924.065,16 euros. Esta actuación se integra en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor.
El proyecto contempla la construcción de ocho diques de laminación y corrección hidrológica en los barrancos de la Grajera, del Agua y de las Higueras, así como la ejecución de una Zona de Almacenamiento Controlado (ZAC) destinada a contribuir a la laminación de las avenidas. Asimismo, incluye trabajos de restauración ambiental, la reparación de tres diques existentes y actuaciones complementarias como la mejora de caminos de acceso, la reposición de vallados y la restitución de viales afectados.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 17 de febrero de 2026 y el periodo de ejecución previsto para estas obras es de 18 meses. La actuación cuenta con cofinanciación de fondos FEDER de la Unión Europea.

