
El nuevo colector integral de Fuengirola acaba con los vertidos al mar tras una inversión de 8,6 millones de euros
- 654 lecturas

El municipio malagueño de Fuengirola cuenta ya con una nueva conducción de saneamiento entre Carvajal y el Arroyo Pajares, una infraestructura largamente esperada que ha requerido una inversión de casi 8,6 millones de euros. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la instalación destacando que la actuación “acabará con las roturas continuas y desbordamientos directos a la playa” registrados en episodios de lluvia por culpa de una red “obsoleta” que data de los años 70.
“Fuengirola necesitaba una solución a este problema, y una red moderna de saneamiento como la actual tendrá un gran impacto económico y turístico”, ha afirmado el consejero, que ha subrayado que la obra fue declarada de interés autonómico ya en 2010.
El trazado del nuevo colector discurre por el paseo marítimo Rey de España e incluye la sustitución del antiguo conducto de 800 mm de hormigón por otros de 1.200 y 1.400 mm de diámetro, así como un tanque de tormentas en línea construido con marcos prefabricados de hormigón armado revestidos. Esta actuación ha supuesto también la conexión con el cruce del Arroyo Pajares y refuerza el sistema integral de saneamiento de la localidad.
Además, la obra se enmarca en una apuesta más amplia de la Junta por mejorar el ciclo del agua en la Costa del Sol. Solo en Málaga, el Gobierno andaluz ha completado ya 39 actuaciones por casi 150 millones de euros y tiene otras siete en ejecución por 120 millones más, incluyendo la ampliación de la EDAR de Río Verde en Marbella (37 millones) y los nuevos colectores en San Pedro de Alcántara.
Una demanda histórica en Torreblanca
Durante la visita, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha recordado que desde hace años venía reclamando una solución para los continuos colapsos del sistema de saneamiento en el barrio de Torreblanca, donde cada lluvia intensa anegaba la zona de El Bote. “Hemos estado muchos años sufriendo este problema y, por fin, gracias a la acción del Gobierno de Juanma Moreno, se ha cerrado una herida histórica en la localidad”, ha subrayado. Mula ha agradecido a la Junta su compromiso con las necesidades de Fuengirola y sus vecinos.
El consejero Fernández-Pacheco, por su parte, ha insistido en que “la administración andaluza está haciendo un esfuerzo sin precedentes”, pero ha apelado también al consumo responsable del agua por parte de la ciudadanía, especialmente en un contexto de sequía y escasez hídrica estructural en la región.