El nuevo marco legal para los NFU refuerza la trazabilidad y pone el foco en la valorización

Madrid acogió la segunda sesión del ciclo «Diálogos para el avance en la gestión de los residuos», centrada esta vez en el nuevo Real Decreto de neumáticos fuera de uso (NFU) y sus implicaciones para la trazabilidad, la valorización y el control del merca

La segunda sesión del ciclo «Diálogos para el avance en la gestión de los residuos» reunió el pasado 23 de septiembre, en el Espacio Caminos de Madrid, a representantes de administraciones, asociaciones sectoriales, fabricantes, distribuidores, sistemas colectivos y gestores en torno a uno de los flujos de residuos más complejos y con mayor impacto ambiental: los neumáticos fuera de uso (NFU).

 

 

La iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y organizada por RETEMA, tiene como objetivo acompañar la implementación del nuevo marco normativo a través de un ciclo de sesiones centradas en los distintos flujos de residuos, favoreciendo una visión compartida entre administraciones, operadores y agentes del sector.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Alberto Casillas, director de RETEMA, quien destacó el papel del diálogo y la colaboración como herramientas imprescindibles para avanzar hacia una normativa de gestión de residuos más eficaz y adaptada a los retos actuales.

 

“Esta iniciativa nace con vocación de utilidad para el sector, como un espacio de reflexión para compartir experiencias, identificar barreras y construir una hoja de ruta común”, subrayó.

 

 

Casillas agradeció especialmente el impulso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como el apoyo de los socios estratégicos —Biorig, PreZero y Veolia— por respaldar la creación de espacios de encuentro como este.

“Los NFU plantean retos clave en materia de trazabilidad, valorización o fin de condición de residuo, que requieren avanzar hacia modelos más integrados y eficaces, basados en la colaboración entre todos los agentes implicados.” Alberto Casillas, director de RETEMA.

Tras una primera sesión dedicada a los vehículos fuera de uso (VFU), celebrada esa misma mañana, la atención se centró ahora en el flujo de los NFU, en un contexto marcado por la reciente aprobación del Real Decreto 712/2025, que regula su gestión y refuerza la responsabilidad ampliada del productor.

 

Claves del nuevo reglamento europeo

Este segundo encuentro arrancó con la intervención de Ana Gil, jefa de servicio de la Subdirección General de Residuos del MITECO y responsable de los flujos de vehículos y neumáticos al final de su vida útil, quien ofreció una exposición detallada sobre el nuevo Real Decreto 712/2025, aprobado el pasado 26 de agosto, que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU).

 

 

Gil explicó que el nuevo Real Decreto responde a la necesidad de adaptar la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) a las exigencias de la Ley 7/2022 y la Directiva 2018/851, reforzando la responsabilidad ampliada del productor y la jerarquía de residuos. Sustituye al RD 1619/2005, incorporando trazabilidad, digitalización y control, además de regular nuevas formas de comercialización como los neumáticos de segunda mano o las ventas online.

Durante su intervención, detalló que la norma regula tanto la puesta en el mercado como la gestión integral de los NFU, ampliando su aplicación a todos los actores de la cadena y a todo tipo de neumáticos. Entre las principales novedades, destacó la garantía financiera obligatoria, un registro de productores más transparente, el refuerzo del control y la fijación de objetivos progresivos: del 50 % de reciclado en 2025 al 65 % en 2035, y una reducción de la valorización energética al 20 %. Por último, subrayó siete claves que diferencian esta norma del anterior marco legal, como la inclusión de nuevos agentes, mayores exigencias en el registro y el impulso a campañas de sensibilización e inspección.

 

“El Real Decreto 712/2025 nace para modernizar la gestión de neumáticos, potenciar su reutilización, recauchutado y reciclaje, y así prevenir impactos ambientales.” Ana Gil, jefa de servicio de la Subdirección General de Residuos del MITECO.

 


Principales novedades del Real Decreto 712/2025 sobre neumáticos fuera de uso (NFU)

  1. Responsabilidad ampliada del productor reforzada
  2. Nuevos agentes y canales de venta.
  3. Objetivos de gestión actualizados: reutilización, reciclaje, valorización material, reciclado de acero, valorización energética.
  4. Registro de productores más exigente
  5. Refuerzo de trazabilidad y transparencia
  6. Control de plataformas digitales y gestores online
  7. Campañas de sensibilización e inspección

 

Hacia un nuevo modelo: visión y prioridades de futuro

Tras la exposición técnica, tuvo lugar un panel de debate en el que representantes del Ministerio, comunidades autónomas, sistemas colectivos y asociaciones sectoriales compartieron sus puntos de vista sobre el nuevo Real Decreto de responsabilidad ampliada del productor aplicado al flujo de neumáticos. La primera parte del debate se centró en el futuro del sistema: gobernanza, trazabilidad, fiscalización e innovación tecnológica fueron identificadas como palancas clave para garantizar una correcta implementación del nuevo marco normativo y avanzar hacia una gestión más eficiente, transparente y circular.

 

 

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la valoración del nuevo Real Decreto sobre neumáticos fuera de uso es positiva. Según explicó Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos, la norma busca avanzar en tres frentes: adaptar la responsabilidad ampliada del productor a la Ley 7/2022, aplicar con fuerza la jerarquía de residuos —con objetivos vinculantes por primera vez— y combatir con mayor eficacia a los operadores que eluden sus obligaciones. “Todavía existen más neumáticos al final de su vida útil que los que se ponen legalmente en el mercado”, advirtió, subrayando la necesidad de reforzar los controles, especialmente en frontera. Ruiz destacó que el decreto da continuidad a medidas iniciadas en 2020, como el registro de productores, pero con herramientas más ambiciosas para mejorar la trazabilidad y la transparencia en toda la cadena.

 

“Todavía hay más neumáticos al final de su vida útil que los que se ponen legalmente en el mercado. Este Real Decreto busca corregir ese desequilibrio, fortaleciendo el control a los freeriders e impulsando una gestión más eficaz y transparente”. Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos.

 

 

Una visión complementaria fue aportada por Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, quien valoró positivamente la evolución del flujo de neumáticos fuera de uso, que, a diferencia de otros, “no da problemas a la administración”. Subrayó la necesidad de una visión territorial integral, ya que muchas instalaciones dan servicio a varias comunidades, y destacó el papel de la valorización material y la digitalización como claves para avanzar. En este sentido, anunció que la Generalitat trabaja en una plataforma conectada con el sistema estatal ESIR, que permitirá ofrecer a los gestores un sistema automatizado con todos los datos operativos: “Teniendo datos fiables, sabremos si estamos cumpliendo los objetivos o nos los estamos inventando”, sentenció.

 

“La trazabilidad es fundamental. Si no tenemos datos fiables sobre quién pone neumáticos en el mercado y qué ocurre con ellos, no podemos saber si estamos cumpliendo los objetivos o nos los estamos inventando.”Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.

 

 

Desde el ámbito de los sistemas colectivos, Carlos Prieto, director general de SIGNUS, destacó que el nuevo Real Decreto representa una oportunidad para estrechar la colaboración público-privada. Si bien el sistema de recogida ha funcionado correctamente durante las últimas dos décadas, subrayó que el gran desafío pendiente es la valorización, especialmente del caucho. Apostó por cambiar la visión del neumático como residuo para considerarlo un recurso. “La ‘V’ de valorización y de vida está en la denominación. El concepto vida es muy importante porque determina que tenemos un elemento que puede volver a ser utilizado”. Para avanzar hacia ese modelo, defendió la necesidad de impulsar una segunda vida útil del caucho y otras fracciones que componen el neumático.

 

“El verdadero reto ya no está en la recogida, sino en la valorización. El neumático no es un residuo, es un recurso compuesto por caucho, acero y textil. Y ahí, especialmente en el caucho, está nuestra gran oportunidad de avanzar hacia una economía circular real.” Carlos Prieto, director general de SIGNUS.

 

 

También desde el sector de los SCRAP, Javier de Jesús, director operativo de TNU, ofreció una valoración crítica constructiva. Aplaudió avances clave del Real Decreto, como la regulación de los neumáticos de ocasión, pero advirtió que sin una inspección rigurosa será difícil alcanzar los objetivos de reutilización. Reclamó asimismo medidas para reactivar el recauchutado —actualmente en declive por su desventaja competitiva frente al neumático asiático— como su uso obligatorio en flotas públicas, y alertó sobre las trabas a la valorización material, agravadas por las restricciones al uso de caucho reciclado y la falta de compra pública verde. A su juicio, solo una acción decidida de la administración podría revertir esta tendencia.

 

“Si queremos alcanzar el objetivo del 15 % de reutilización, necesitamos inspección real. No se puede exigir solo al productor mientras los talleres siguen separando y vendiendo neumáticos sin control. Javier de Jesús, director operativo de TNU.

 

 

Por parte del sector industrial, José Luis Rodríguez, director de AFANE, celebró la evolución normativa y el papel transformador de los fabricantes, capaces de “cambiar la percepción del neumático de residuo sucio a fuente de recursos y circularidad”. Destacó el enfoque colaborativo del Ministerio, aunque advirtió que la nueva etapa exigirá cambios profundos en la gobernanza de los SCRAP. Asimismo, reclamó planes de prevención más integrados, defendió la ecomodulación como incentivo a la mejora continua y alertó sobre retos técnicos como la incorporación del número de productor en las facturas.

 

"El nuevo Real Decreto nos obliga a cambiar el paradigma: más control, más transparencia y gobernanza compartida. Aunar los esfuerzos individuales en planes de prevención ambiciosos será clave para demostrar que el neumático ya no es un residuo sucio, sino un recurso circular con futuro.” José Luis Rodríguez, director de AFANE.

 

 

Finalmente, desde el ámbito de la distribución y la importación, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, coincidió en valorar positivamente el nuevo texto legal, que “incorpora mejoras muy necesarias para reforzar la trazabilidad, combatir el fraude y garantizar una gestión más transparente”, aunque señaló que impone mayores cargas a pymes y pequeños operadores. Destacó desafíos como la correcta declaración del origen o la inclusión del número de productor en la cadena comercial. Reivindicó el papel de las asociaciones para apoyar a la administración y subrayó que solo con transparencia, colaboración y control podrá construirse un sistema más justo y eficaz.

 

“No se puede pedir a un funcionario que controle 20.000 talleres. Desde las asociaciones tenemos que ayudar, informar, asesorar y señalar incumplimientos para que las autoridades actúen”. Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

 

Presente

A continuación, se abrió un segundo bloque del debate técnico centrado en el presente de la gestión de los neumáticos fuera de uso, en el que se analizaron los retos operativos actuales del sistema, las disfunciones detectadas en el mercado y las principales barreras para garantizar una trazabilidad real, una fiscalización eficaz y una aplicación homogénea de la normativa en todo el territorio.

Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del MITECO, fue la encargada de contextualizar ese recorrido reciente, deteniéndose en los avances introducidos desde la modificación normativa de 2020, pensada para atajar problemas concretos como los cúmulos de neumáticos sin recoger en talleres. Aunque destacó la colaboración entre agentes, alertó de retos aún pendientes, como el control en frontera, el correcto uso del sistema de facturación o el impulso real a la compra pública verde. Insistió en aprovechar la nueva fase de adaptación para reforzar trazabilidad y cumplimiento, recordando que “lo que no queremos —advirtió— es volver a tener Seseñas”, al incendio de 2016 en un vertedero ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo), uno de los mayores desastres ambientales vinculados a este residuo en España.

 

“Hemos ido resolviendo problemas poco a poco, y ahora contamos con muchos instrumentos para mejorar la gestión. El gran reto ya no es normativo, sino de cumplimiento: asegurar que todos los que ponen neumáticos en el mercado cumplen con sus obligaciones”. Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del MITECO

 

 

Sobre esa base, Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, centró su intervención en los desafíos que afronta la labor inspectora, defendiendo que el control busca proteger a quienes cumplen frente a la competencia desleal. Reconoció la escasez de personal y abogó por priorizar con inteligencia, combinando inspecciones programadas y reactivas. Destacó la colaboración con asociaciones y SCRAP como clave para focalizar esfuerzos, y subrayó el papel de la digitalización como herramienta esencial para reforzar la trazabilidad y detectar incumplimientos de forma más eficaz.

 

“El objetivo de la inspección no es sancionar, sino proteger a quien cumple. El que lo hace bien asume costes; el que no, compite de forma desleal.” Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.

 

 

En línea con ese diagnóstico, Carlos Prieto, director general de SIGNUS, alertó de la desviación creciente entre los neumáticos recogidos y los declarados, que pone en jaque la sostenibilidad del sistema. Reclamó actuar con firmeza contra el fraude y aplicar con determinación las herramientas que aporta el nuevo Real Decreto, especialmente frente a importaciones desde países sin sistemas colectivos. Apostó por acompañar al sector en la transición y recordó que el reto clave sigue siendo convertir la valorización en soluciones industriales reales y escalables.

 

“El Real Decreto no es una hoja de instrucciones, sino un marco de juego que debemos saber implementar entre todos”. Carlos Prieto, director general de SIGNUS.

 

 

Javier de Jesús, director general de TNU, profundizó en uno de los vectores más críticos del fraude: la importación de neumáticos de segunda mano, especialmente desde países como Alemania, donde no existen SCRAP. Estimó que más de tres millones de unidades escapan al sistema cada año, sumando también las gestionadas por CATs sin trazabilidad clara. Reclamó inspecciones más firmes, criticó la baja adherencia de estos operadores a los sistemas colectivos y denunció el desequilibrio normativo entre fabricantes e importadores, que estaría generando un excedente de 22.000 toneladas a cargo de los SCRAP.

 

“El gran agujero está en los neumáticos de ocasión que entran sin control desde otros países. Hablamos de tres millones al año que nadie certifica, y que generan un exceso de 22.000 toneladas que pagamos los que sí cumplimos. Solo una inspección firme y focalizada podrá revertir esta situación.” Javier de Jesús, director general de TNU.

 

 

En este escenario, los fabricantes reclaman un mayor impulso a la demanda de productos derivados de la valorización del neumático. Así lo explicó José Luis Rodríguez, director de AFANE, quien recalcó que, aunque el sector ya trabaja en la incorporación de materiales reciclados, las exigencias de seguridad vial y la falta de certificaciones limitan su uso. Reclamó una armonización normativa europea, especialmente sobre el fin de condición de residuo, y la actualización de estándares como la norma UNE para neumáticos de segunda mano, clave para garantizar calidad y seguridad en la reutilización.

 

“El gran reto es crear demanda real para los materiales reciclados, pero sin olvidar que el neumático es un producto de seguridad vial y altamente regulado. Necesitamos criterios homogéneos en toda Europa y sistemas de certificación sólidos para avanzar en una economía circular sin comprometer la seguridad.” José Luis Rodríguez, director de AFANE.

 

 

Finalmente, desde la perspectiva de la distribución e importación, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, destacó como uno de los grandes avances del nuevo Real Decreto la incorporación de las plataformas online bajo la figura del representante autorizado. No obstante, advirtió de una posible laguna legal cuando el comprador es una persona física y no hay responsable designado, lo que podría abrir la puerta a nuevos fraudes. Reclamó que todas las plataformas estén adheridas a un SCRAP y subrayó la importancia de una mayor pedagogía y coordinación institucional, defendiendo el papel activo de las asociaciones para informar, asesorar y señalar incumplimientos.

 

“El ministerio ya ha cocinado el Real Decreto, ahora nos toca a nosotros servirlo en la mesa: informar, formar y denunciar las malas prácticas”. Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

 

Conclusiones de la jornada sobre NFU

La última parte de la mesa de debate sirvió para condensar los principales aprendizajes de la jornada, con una coincidencia generalizada: el éxito del nuevo Real Decreto dependerá menos del texto normativo y más de su aplicación rigurosa, equitativa y coordinada.

Margarita Ruiz (MITECO) fue clara al afirmar que “el gran reto ahora no es normativo, sino de cumplimiento efectivo por parte de todos los productores”. Jorge Blanco (Generalitat Valenciana) abogó por fortalecer la compra pública verde como herramienta ejemplarizante, destacando además el papel de los SCRAP en situaciones de emergencia como la DANA. Desde los sistemas colectivos, Carlos Prieto (SIGNUS) señaló tres prioridades: trazabilidad, lucha contra el fraude y valorización, recordando que el neumático debe entenderse como un recurso estratégico, no un residuo problemático. Javier de Jesús (TNU) defendió el potencial de la pirólisis como vía de prioritaria para la valorización del caucho y pidió mayor agilidad normativa. José Luis Rodríguez (AFANE) reclamó más colaboración y visibilidad positiva para el sector, mientras que Óscar Bas (ADINE) cerró apelando a la corresponsabilidad: “La inspección y el control son tarea de todos”.

A continuación, se abrió un turno de preguntas en el que el público asistente —representantes de administraciones, gestores, fabricantes y distribuidores— trasladó sus dudas y reflexiones a los ponentes. Las intervenciones giraron en torno a cuestiones clave como el control de las importaciones de neumáticos usados, la operatividad del nuevo registro, los retos de la fiscalización en origen o las implicaciones del nuevo marco para los sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor.

 

 

Antes del cierre de la jornada con un vino español, tuvo lugar un breve diálogo entre Margarita Ruiz y Alberto Casillas, que sirvió como síntesis de las principales ideas abordadas a lo largo del encuentro. Margarita destacó que el desafío central sigue siendo el control del fraude y el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los productores, especialmente en lo referente a su inscripción en el registro y la correcta financiación de la gestión de los neumáticos fuera de uso. Subrayó la necesidad de reforzar la coordinación entre Ministerio, comunidades autónomas, sistemas colectivos y sector privado, y valoró de forma positiva la voluntad de colaboración expresada por los diferentes agentes.

Otro punto crítico fue la compra pública ecológica, que consideró imprescindible para generar demanda de materiales reciclados y avanzar hacia una economía verdaderamente circular. Además, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el fin de condición de residuo, cuya aplicación desigual en el ámbito europeo frena la valorización de flujos innovadores y tecnológicos, y cuya revisión normativa —tanto a nivel nacional como comunitario— se presenta como un reto ineludible. En definitiva, un cierre que dejó claro que la colaboración, la vigilancia y la adaptación normativa serán claves para avanzar hacia una gestión más eficaz, equitativa y circular de los residuos.

 

“Uno de los principales retos en este flujo es combatir el fraude, para garantizar la financiación de la gestión de los neumáticos al final de su vida útil. Para lograrlo, la inspección es clave, y requiere la colaboración de todos los agentes implicados.” Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del MITECO

 

 

Con esta segunda sesión dedicada a los neumáticos fuera de uso (NFU), se completó el primer bloque temático de flujos prioritarios, en el marco del ciclo de “Diálogos para el avance en la gestión de los residuos”. El programa continuará el próximo 23 de octubre con una jornada centrada en residuos municipales y biorresiduos, y concluirá el 20 de noviembre con una última sesión dedicada a envases y textiles. Una hoja de ruta diseñada para seguir impulsando el diálogo y la cooperación entre actores clave del sector, con el objetivo de construir un modelo de gestión de residuos más eficaz, transparente y alineado con los principios de la economía circular.

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