El nuevo Plan de infraestructuras de residuos de Cataluña apuesta por la prevención, la reutilización y el reciclaje

Una acertada planificación territorial de las infraestructuras debe hacer que Cataluña esté bien alineada y encaminada para alcanzar los objetivos que marca Europa

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado la propuesta de bases para la revisión del actual Plan de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales a partir de una nueva estrategia que se plasmará en el nuevo Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Prevención y Tratamiento de Residuos Municipales de Catalunya (2025-35).

Desde finales de julio se somete a un proceso de participación pública para recibir propuestas de la sociedad en general (Revisió del Pla Territorial Sectorial d’infraestructures de prevenció i tractament de residus municipals de Catalunya (PINFRECAT) - Participa gencat). El final de los vertederos de residuos como vía de gestión principal es uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la nueva planificación sectorial de residuos en Cataluña. Esto implica abordar la mejora de todas y cada una de las etapas superiores de la jerarquía de gestión, y conseguir que reducir de manera significativa los residuos que acaban en el último escalón.

Actualmente, la gestión final en vertedero de los residuos municipales aún supone más de 1,2 millones de toneladas al año, que en porcentaje supera el 30% respecto de la generación total de residuos municipales. Dicho de otra manera, debemos conseguir que como mínimo 2 de cada 3 toneladas que hoy van al vertedero no lleguen allí. Tenemos 10 años para conseguir el objetivo europeo que marca que el año 2035 solo deben llegar el 10% de los residuos generados a vertedero.

 

El final de los vertederos de residuos como vía de gestión principal es uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la nueva planificación sectorial de residuos en Cataluña

 

Aumentar la prevención, la preparación y el reciclaje

Como es evidente, la prioridad es conseguir que esta reducción se produzca en el origen de la cadena, es decir, evitando que no se genere este residuo. En este sentido, la estrategia de reutilización y el ecodiseño tienen un papel fundamental. Por ello, entre las medidas a adoptar, la ARC tiene el objetivo de impulsar la creación de una nueva categoría de establecimientos, los centros de recursos, en los cuales se puedan, entre otras operaciones, entregar objetos con potencial de reutilización para alargar su vida útil mediante operaciones de comprobación, limpieza, reparación, restauración, registro y publicidad. Se prevé la creación de una red de 500 centros.

La definición final de esta tipología de centros, así como su gestión, deberá partir de las experiencias en funcionamiento en algunas poblaciones tanto públicas como privadas, ya sean de entidades sin ánimo de lucro o por empresas. La incorporación de estos centros al Plan pretende poner a disposición de la ciudadanía del país equipamientos y servicios que faciliten el alargamiento de la vida útil de los productos. La preparación para la reutilización es otra opción para potenciar, para ello será clave potenciar el papel de los puntos limpios, como centros donde se puedan recuperar residuos que reparados tengan reutilización.

En Cataluña, se dispone de una amplia red de puntos limpios en las que se van efectuando actuaciones de mejora y ampliaciones y también se efectúan actuaciones de construcción de nuevos puntos limpios. Por este motivo, el Plan debe recoger la previsión de inversiones para seguir dotando económicamente las actuaciones de ampliación y mejora de la red de puntos limpios.

Asimismo, se prevé la posibilidad de implantación de otras instalaciones singulares que se orienten a actividades de preparación para la reutilización, fomento del reciclaje, y también como foco de actividades relacionadas con la formación y divulgación de prácticas ambientales. El otro punto por potenciar es el del reciclaje material de los residuos, hay que lograr el objetivo europeo de 2035 del 65% de aprovechamiento.

 

La estrategia de reutilización y el ecodiseño tienen un papel fundamental. Entre las medidas a adoptar, la ARC tiene el objetivo de impulsar la creación de una red de 500 centros de recursos en los cuales se puedan, entre otras operaciones, entregar objetos con potencial de reutilización

 

Para ello será esencial potenciar la capacidad de las plantas de tratamiento de la fracción orgánica (mejorar y ampliar la actual red de 25 plantas, y si cabe construir 2 plantas más). El Plan también propone avanzar en las otras formas de valorización, en este sentido se mejorarán las plantas de valorización energética actuales limitando a un máximo del 25% de los residuos a tratar.

 

El factor del cambio climático es un aspecto clave a considerar en el Plan. La nueva planificación fija el camino para alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2050

 

Y en cuanto a la fracción resto se propone cerrar el círculo para garantizar que se trata previamente al 100%, y de esta forma ningún residuo pueda ir a vertedero sin haber pasado por un tratamiento.

 

Prescindir de los vertederos 

El conjunto de estas medidas, con un enfoque a cumplir los objetivos europeos del 2035, permitirá prescindir de la mitad de los vertederos actuales, no serán necesarios 13 de los 25 vertederos actuales.

 

 

La preparación para la reutilización es otra opción para potenciar, para ello será clave potenciar el papel de los puntos limpios, como centros donde se puedan recuperar residuos que reparados tengan reutilización

 

Situar Cataluña en un escenario de neutralidad de emisiones en el año 2050

El Plan también considera que hay que tener en cuenta un horizonte más amplio, el 2035 no es más que un punto intermedio en el camino. De esta forma el factor del cambio climático es un aspecto clave a considerar en el Plan. La nueva planificación fija el camino para alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2050.

En Cataluña se han propuesto unos presupuestos de carbono que no se pueden sobrepasar y que marcan unos objetivos muy ambiciosos. Entre otros, se establece para 2035 y para el sector residuos una reducción del 67% de las emisiones netas respecto al año 2022 y se aclara cuál debe ser la orientación de las políticas en relación con las infraestructuras en cuanto a descarbonización. Hay que tener en cuenta que el sector de residuos representa un 5% de las emisiones totales, y dentro de este porcentaje el 75% de las emisiones corresponden a los vertederos, por lo cual la reducción de los vertederos que propone el Plan es clave para la descarbonización de la actividad de gestión de residuos.

 

 

Apostar por una financiación equilibrada

La financiación el PINFRECAT se ha propuesto en tres ejes, con una contribución a partes iguales:

• Un tercio procedente del Fondo de Gestión de Residuos Municipales con las aportaciones del impuesto aplicable al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

• Un tercio de origen de transferencias de la Generalitat de Catalunya.

• Un tercio proveniente de la iniciativa privada. Esperemos que la aprobación de este próximo Plan sea una realidad en los próximos meses. Una acertada planificación territorial de las infraestructuras debe hacer que Cataluña esté bien alineada y encaminada para alcanzar los objetivos que marca Europa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número