El Parlamento Europeo aboga por endurecer las normas sobre pellets de plástico
- 1509 lecturas
Este pasado martes, los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron su posición sobre la propuesta de reglamento sobre la prevención de pérdidas de pellets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, por 71 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Los eurodiputados quieren mejorar la definición de pellets de plástico, utilizados como materia prima en la fabricación de productos plásticos y en las operaciones de reciclaje de plástico, para incluir también polvos, cilindros, perlas y escamas.
Las nuevas normas exigirían que todas las entidades que realicen actividades económicas que impliquen la manipulación de gránulos de plástico se aseguren de evitar pérdidas. Cuando ocurran derrames y pérdidas, serían responsables de tomar medidas inmediatas para contener y limpiar esos derrames y pérdidas.
Planes de evaluación de riesgos de instalaciones
El reglamento exigiría a los operadores económicos que establecieran un plan de evaluación de riesgos para cada instalación que manipule anualmente más de 1.000 toneladas de pellets de plástico. Los eurodiputados quieren que esta medida se aplique a partir de dos años después de la entrada en vigor del reglamento para las grandes empresas, tres años para las medianas empresas y cinco años para las pequeñas. También quieren que los planes contengan información sobre la cantidad de toneladas de gránulos de plástico manipulados por año y la naturaleza química de cada polímero contenido en los gránulos de plástico en el sitio.
Etiquetado claro de contenedores de almacenamiento y transporte
Los eurodiputados proponen que todos los contenedores de almacenamiento y transporte que contengan pellets de plástico estén etiquetados con un pictograma específico e información relacionada con su peligro, su potencial de dañar el medio ambiente, la necesidad de evitar su liberación y recoger cualquier derrame.
Otras medidas propuestas por los eurodiputados incluyen:
- La Comisión publicará un informe sobre la posibilidad de introducir la trazabilidad química de los gránulos de plástico dos años después de la entrada en vigor del Reglamento;
- Un programa de formación obligatorio para pequeñas, medianas y grandes empresas que aborde cuestiones específicas, por ejemplo, sobre prevención, protección de los trabajadores, tecnologías de limpieza, uso y mantenimiento de equipos, seguimiento y notificación de pérdidas de pellets;
- Un formulario específico para el seguimiento de las pérdidas que se cumplimentará después de cada incidente y se comunicará a las autoridades competentes.