El proyecto ‘Recupera’ prepara su siguiente fase para frenar los nitratos en el Mar Menor
- 1324 lecturas
El Mar Menor afronta un nuevo paso en la lucha contra la entrada de nitratos que amenazan su equilibrio ecológico. El proyecto ‘Recupera’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), lanzará en octubre la licitación de soluciones tecnológicas para el desarrollo de un prototipo de desnitrificación.
Este sistema pionero actuará sobre las aguas salobres continentales que vierten a la laguna, tanto en superficie —a través de la Rambla de El Albujón— como en el acuífero, lo que lo convierte en el primer proyecto que aborda de manera directa esta problemática subterránea.
Un prototipo innovador con monitorización en tiempo real
Según ha explicado el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, el proceso se enmarca en la Compra Pública Innovadora y permitirá financiar el diseño, desarrollo y validación de un prototipo con capacidad de tratar caudales representativos. El sistema incorporará además monitorización en tiempo real de la calidad del agua y del rendimiento del proceso, garantizando su eficacia y replicabilidad en otros entornos con desafíos similares.
El desarrollo se ejecutará en tres fases: una primera de diseño y validación a pequeña escala, una segunda de construcción y puesta en marcha del prototipo en una parcela junto a la rambla de El Albujón, y una tercera de verificación preoperacional en condiciones reales.
Inversión y colaboración institucional
El proyecto dispone de una inversión total de 5 millones de euros, con aportaciones del Gobierno regional (1,25 millones), Fondos FEDER (3 millones) y el CDTI (750.000 euros). Desde enero, tras la firma del convenio por parte del presidente regional, Fernando López Miras, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se han sucedido las fases de consulta y evaluación. En la primera, se recibieron 17 propuestas de universidades, centros tecnológicos y empresas especializadas.
“Avanzamos en combatir el principal foco de desestabilización del Mar Menor, que no es otro que la entrada de nitratos”, señaló Serrano.
Además, subrayó que esta segunda fase reafirma el compromiso del Gobierno regional con la innovación tecnológica, la participación empresarial y la protección ambiental.

