Añadir RETEMA en Google

El reciclaje de aluminio gana precisión con las nuevas tecnologías LIBS e IA de STEINERT

La compañía presentará en ALUMINIUM Düsseldorf 2026 avances para recuperar partículas más pequeñas y mejorar la separación entre aluminio laminado y fundido sin comprometer la productividad del proceso
14-09-2026

La recuperación de aluminio reciclado de alta calidad exige combinar pureza, rendimiento y capacidad para aprovechar fracciones cada vez más pequeñas. Con este objetivo, STEINERT presentará del 6 al 8 de octubre en ALUMINIUM Düsseldorf 2026 nuevas mejoras en sus tecnologías de separación mediante LIBS y rayos X, junto con herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la clasificación de materiales.

Las principales novedades afectan a los sistemas STEINERT PLASMAX | LIBS y STEINERT KSS | XT L. En el primero, una nueva rejilla láser permitirá ampliar la separación hacia partículas de menor tamaño, mientras que el segundo incorporará el Intelligent Object.Identifier (IOI) para optimizar la diferenciación entre aluminio laminado y fundido.

El objetivo es aumentar la cantidad de material recuperable y obtener corrientes de aluminio con la calidad necesaria para volver a introducirlas en los procesos de fundición.

 

La tecnología LIBS amplía la recuperación hacia fracciones de aluminio más pequeñas

La principal evolución del STEINERT PLASMAX se encuentra en una nueva opción de rejilla láser, diseñada para aumentar tanto la resolución de detección como la capacidad de procesamiento.

La mejora permite identificar partículas a partir de 15 mm, ampliando el rango de tamaños que pueden clasificarse mediante el sistema. Al mismo tiempo, la rejilla mantiene la detección con una elevada ocupación de la cinta y permite trabajar a una velocidad de 4 m/s.

 


La nueva rejilla láser del STEINERT PLASMAX permite detectar partículas de aluminio desde 15 mm manteniendo velocidades de cinta de hasta 4 m/s

 

La tecnología se apoya además en un sistema con tres salidas de material, que permite separar varias corrientes de producto, y en un análisis multipunto que utiliza diferentes mediciones sobre cada pieza para aumentar la fiabilidad de la identificación.

STEINERT también ha ampliado las funcionalidades de su plataforma STEINERT.dashboard para proporcionar a los operadores información sobre el proceso y facilitar el mantenimiento de un rendimiento estable durante la operación.

 

 

La inteligencia artificial mejora la separación entre aluminio laminado y fundido

La segunda línea de desarrollo se centra en STEINERT KSS | XT L, donde la compañía incorpora su Intelligent Object.Identifier. La herramienta combina diferentes métodos basados en inteligencia artificial y utiliza información individual de los objetos procedente de los sensores disponibles junto con análisis espectrales para optimizar la clasificación.

En la separación de aluminio fundido y laminado, el sistema utiliza una configuración específica para identificar aleaciones con bajo contenido en silicio (Si). De esta forma, busca mantener una elevada pureza de la fracción de aluminio laminado y recuperar una mayor cantidad de este material.

Según STEINERT, la aplicación de IOI permite incrementar hasta un 40 % el rendimiento del aluminio laminado frente a los métodos de separación convencionales, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de pureza.

 


La clasificación mediante IOI puede aumentar hasta un 40 % el rendimiento del aluminio laminado frente a métodos convencionales, manteniendo una elevada pureza del material recuperado

 

Además, esta mejora no queda limitada a instalaciones nuevas. Los separadores STEINERT KSS | XT L existentes pueden adaptarse al nuevo enfoque de clasificación sin necesidad de sustituir completamente la máquina, lo que permite incorporar la tecnología a equipos ya operativos.

 

 

Del residuo mezclado a un aluminio preparado para volver a fundición

Las novedades responden a uno de los principales desafíos del reciclaje de aluminio: aumentar la recuperación sin deteriorar la calidad de las fracciones obtenidas. La capacidad para identificar partículas de menor tamaño y diferenciar con mayor precisión distintas clases de aluminio permite aprovechar una proporción superior del material contenido en corrientes metálicas mezcladas.

STEINERT mostrará estas soluciones durante ALUMINIUM Düsseldorf, donde también ofrecerá diariamente una charla técnica sobre tecnologías de separación destinadas a obtener aluminio secundario preparado para fundición.

Tras la feria, el 9 de octubre, la compañía organizará una visita a su Centro de Pruebas y Desarrollo de Pulheim, cerca de Colonia, en la que mostrará su línea de tratamiento de metales y los procesos empleados para recuperar aluminio y sus aleaciones a partir de chatarra metálica mezclada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número