El reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes creció un 3,5% en 2023
- 1190 lecturas
Desde que en 1997 Ecoembes puso en marcha el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) destinado a garantizar la gestión de envases de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España, la cantidad de estos residuos que se ha enviado a reciclar ha crecido de manera constante, según los datos ofrecidos por la entidad. Solo en 2023 se reciclaron 1.683.890 toneladas de estos envases, cifra que supone un 3,5% más con respecto al año anterior y un 12% más que hace cinco años.
Por tipo de material, 733.673 toneladas fueron de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 697.305 de papel y cartón (+4,6%); 243.604 fueron metálicos (+0,1%); y 9.308 toneladas fueron envases de madera (+3,28%). Todas estas toneladas han sido recicladas en alguno de los 495 recicladores homologados[1] por Ecoembes, que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases contribuyendo así a su circularidad. Esto ha conllevado, además, el ahorro de 9,84 millones de MWh de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera[2].
En cuanto al origen de las toneladas recicladas, el 73,1% provenía de la recogida separada, que incluye tanto las 1.012.036 tn procedentes de la recogida selectiva municipal (60,1%) – a través de los contenedores amarillos y azules de la calle- como las 219.424 tn recogidas mediante gestión privada (13%) y a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones, o multitud de eventos. El 26,9% restante (452.430 tn) se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.
“Estamos orgullosos de haber impulsado el sistema de reciclaje de envases domésticos en España, en colaboración con las empresas, las administraciones públicas y toda la ciudadanía, con el que ofrecemos soluciones que son eficaces, eficientes, innovadoras y con garantía de cumplimiento” ha indicado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. “En línea con nuestro propósito de trabajar por un futuro sin residuos, sabemos que todavía hay camino por recorrer, y por eso nos enfocaremos en ir más allá del reciclaje, con la reducción, la reutilización y la lucha contra la basuraleza en nuestra hoja de ruta. Y lo haremos con la escucha, la participación y la transparencia como principios de gobernanza”.
Nueva metodología de cálculo de la tasa de reciclaje
Con el objetivo de que todos los países europeos utilicen los mismos criterios de medición para armonizar sus tasas de reciclaje, la Decisión de Ejecución 2019/665 de 17 de abril de 2019 sobre la base de lo regulado en la Directiva 2018/852, estableció una nueva metodología de cálculo de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.
Esta nueva metodología cambia el punto del proceso a partir del cual un material se considera reciclado. Siguiendo este nuevo criterio, y basándonos en los datos de 2023 que ofrece la entidad, el porcentaje de reciclaje de los residuos que gestiona Ecoembes -es decir, calculada teniendo en cuenta los envases que sus empresas declaran comercializar en el mercado español y que están bajo su gestión- sería del 74,2%, superando con dos años de antelación los objetivos que Europa fija para 2025.
[1] La homologación es un proceso de certificación, que comprende aspectos medioambientales, técnicos y administrativos, y que está externalizado y auditado bajo las normas ISO 9001 y 14001
[2] Cálculo realizado siguiendo la metodología PEF (Product Environmental Footprint) impulsada por la Comisión Europea haciendo uso de las bases de datos de Análisis del Ciclo de Vida ecoinvent v3.9. y verificado por Repaq