El reciclaje refuerza su defensa frente a las restricciones con un nuevo informe impulsado por BIR y KPMG

El Consejo Internacional de Medio Ambiente de BIR avanza en Valencia con una estrategia común basada en datos para proteger la libre circulación de materiales reciclados
03-06-2025

La Unión Internacional de la Recuperación (BIR) ha reafirmado la importancia de utilizar datos rigurosos como herramienta clave de defensa del sector reciclador durante la última sesión plenaria del Consejo Internacional de Medio Ambiente (IEC), celebrada el pasado 28 de mayo en Valencia. En ella, se destacaron tanto el impacto de la presión normativa en el comercio del acero reciclado como el potencial de un nuevo estudio internacional sobre los beneficios medioambientales del reciclaje, elaborado en colaboración con KPMG.

El presidente del IEC y de EuRIC, Olivier François, abrió la sesión explicando cómo el reciente Plan de Acción sobre el Acero y los Metales de la UE responde a presiones para limitar las exportaciones de acero reciclado, lo que ha motivado una rápida reacción del sector reciclador para rebatir con datos las afirmaciones erróneas de ciertos actores industriales. Entre ellas, que Europa carece de acero reciclado suficiente, que exporta solo los de mayor calidad o que Turquía compra estos materiales por estar subvencionados. Todas estas premisas han sido desmentidas con datos aduaneros y cifras oficiales: Europa produce 100 millones de toneladas de acero reciclado y exporta 20, porque consume 80.

 

Europa produce 100 millones de toneladas de acero reciclado y exporta 20, porque consume 80.

 

 

Un informe clave para defender el reciclaje ante gobiernos y reguladores

Durante la reunión se presentó un avance del estudio “Environmental Benefits of Recycling”, realizado por el Centro de Excelencia ESG de KPMG Francia con financiación conjunta de BIR. Las autoras del estudio, Stéphanie Grandjean Mateos y Mina Bishop, explicaron que el documento, actualmente en su fase final, amplía el alcance de las ediciones anteriores (2008 y 2016) a 10 materiales reciclados y ofrece indicadores clave como ahorro de emisiones de CO₂, de energía, de agua, de materias primas y uso del suelo.

El estudio parte de datos reales del mercado y muestra, según sus responsables, cifras “realmente impresionantes” que permiten vincular de forma clara economía circular y descarbonización, una conexión que desde BIR consideran urgente integrar en el diseño del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, actualmente en revisión.

 

Una herramienta con impacto político y comercial

El informe servirá no solo para convencer a los reguladores, sino también como respuesta a las crecientes demandas de trazabilidad ambiental por parte de proveedores y clientes del sector reciclador. Así lo expresó Cameron Leitch, responsable de política y sostenibilidad de la British Metals Recycling Association, quien alertó de que algunos sectores presionan por regulaciones que “debilitan el papel de los materiales reciclados”, frente a lo cual es esencial contar con “informes sólidos y basados en datos”.

 

Arnaud Brunet, director general de BIR, concluyó destacando el valor estratégico del estudio: “Los números son enormes —muy enormes— y muy interesantes”.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número