El reportaje “Semáforo hídrico en Canarias” gana el IX Premio de Periodismo Aqualia por su enfoque divulgativo sobre la gestión del agua

La pieza de Victoria Higinia Luis Martín, emitida en Telenoticias 1, ha sido galardonada entre 86 trabajos por su capacidad para explicar de forma didáctica y rigurosa el ciclo integral del agua en Canarias

La novena edición del Premio de Periodismo Aqualia ha distinguido al reportaje “Semáforo hídrico en Canarias”, emitido en el programa Telenoticias 1 de Televisión Canaria y elaborado por la periodista Victoria Higinia Luis Martín. La pieza fue difundida el 22 de marzo de 2025, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y aborda de forma clara y accesible los desafíos de la gestión del agua en el archipiélago canario, incluyendo aspectos como la depuración de aguas residuales o el cumplimiento de los estándares de calidad.

 

Un enfoque didáctico y riguroso 

El jurado ha valorado especialmente “la capacidad para acercar a los televidentes la situación hídrica de las Islas Canarias a través de declaraciones de expertos y de diferentes procesos del ciclo integral del agua, de forma didáctica, atractiva y sintetizada, pero a la vez mostrando múltiples facetas”.

 

Entrega de galardones

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y estuvo presidida por Lucas Díaz, director de Aqualia en España, quien hizo entrega del primer premio. Durante su intervención, destacó que “el papel de los periodistas es fundamental tanto como público estratégico para la compañía como por su función esencial en la transmisión de información veraz y oportuna a la ciudadanía sobre la buena gestión del ciclo integral del agua”.

El acto fue conducido por Juan Pablo Merino, director de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos de Aqualia. En el marco del evento, Jorge Losada, director general de Radio Televisión Castilla y León, subrayó la importancia de la información regional y local como garantía de una comunicación veraz y responsable, remarcando además el creciente interés de los medios por el ciclo del agua y el auge de campañas municipales sobre uso responsable del recurso.

 

Accésits y menciones especiales

El Primer Accésit fue concedido al reportaje interactivo publicado en El Espectador (Colombia), elaborado por un equipo de periodistas y diseñadores liderado por Alexander Marín Correa, quien recogió el premio en representación del grupo.

El Segundo Accésit recayó en Paco Sánchez Múgica y el fotoperiodista Juan Carlos Toro del Río por el reportaje “24 horas con los ‘cazadores’ de fugas de agua en plena sequía”, publicado en La Voz del Sur.

Además, se otorgaron dos Menciones Especiales:

  • A José Pichel Andrés, por el reportaje publicado en El Confidencial titulado “Te guste o no, es muy probable que tengas que empezar a beber agua reutilizada”.

  • A Antonio Fernández Compán, por su artículo “El ejemplo de Almería en la batalla contra el desierto y la sequía”, publicado en La Voz de Almería.

 

Crecimiento del certamen y diversidad geográfica de las candidaturas

La edición de este año ha sido la segunda con mayor participación, con 86 trabajos presentados, solo superada por los 109 de la octava convocatoria. En total, los proyectos han sido elaborados por 75 autores y publicados en 52 medios. Desde la primera edición, el premio ha recibido ya 534 candidaturas.

 

Un jurado multidisciplinar 

El jurado ha estado integrado por siete profesionales del ámbito de la comunicación y la gestión del agua urbana, entre ellos:

  • Cristina Berasategui (DAQUAS)

  • María García (APIA)

  • Alba Lucía Reyes (W Radio, PRISA)

  • Rubén Pizá (Casa México)

  • Raquel Paiz (StepbyWater)

  • Miguel Ángel Noceda (FAPE)

  • Juan Pablo Merino (Aqualia)

 

Un galardón que impulsa la cultura del agua

El Premio de Periodismo Aqualia reconoce el trabajo de los profesionales que contribuyen a divulgar la importancia de la gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua, alineándose con los retos ambientales y sociales actuales.

El certamen está dotado con 8.000 euros en total, distribuidos en:

  • 3.000 euros para el primer premio

  • 1.500 euros para cada accésit

  • 1.000 euros para cada mención especial

Juan Pablo Merino ha animado a periodistas de España, Colombia y México a participar en la próxima edición, que celebrará su décimo aniversario en 2026.

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