El sistema Ter-Llobregat activa la fase de excepcionalidad tras el descenso de las reservas
- 1325 lecturas
Tras constatar el descenso de las reservas, la Agencia Catalana del Agua aprobará este miércoles, 1 de marzo, la activación de la fase de excepcionalidad del sistema Ter-Llobregat y del acuífero del Fluvià Muga, que entrará en vigor una vez se haya publicado en el Diario Oficial (DOGC).
Este cambio situará a 224 municipios de 15 comarcas, cerca de 6 millones de habitantes, en situación de excepcionalidad. Se toma esta medida por el riesgo de desabastecimiento y para que nos acerquemos a la primavera con un volumen de reservas muy bajo (27%) y sin que se hayan recuperado, debido a la falta de lluvias.
La excepcionalidad comporta diversas reducciones del agua para usos agrícolas (-40%), uso industrial (-15%) y usos lúdicos (-15% en usos asimilables y -50% en riego). Se prohíben además el riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas (solo se permitirá el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas) y la limpieza de calles con agua potable. Asimismo, el abastecimiento de agua se reducirá a 230 litros por habitante y día.
Por otro lado, se prevé la activación de nuevos recursos. En diciembre, se iniciaron las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del Llobregat y disponer de más agua que, posteriormente, debe ser potabilizada, y también, se está aportando agua regenerada para el riego agrícola del canal de la derecha del Llobregat.
Entre otras medidas aplicables se encuentran la activación entre los meses de mayo y junio del aprovechamiento de la acequia Comtal, con una aportación de 200 litros por segundo o los requerimientos a los ayuntamientos para poner en marcha los pozos de sequía municipales, que podrían aportar unos 300 litros de agua por segundo.
Con respecto a las ayudas para el agua, a finales de noviembre de 2022, la ACA abrió una convocatoria con una dotación inicial de 800.000 euros, que ahora ha decidido triplicar, incrementándola hasta los 2 millones de euros.
Otra medida fundamental para preservar la calidad del agua del Ter y atender el abastecimiento de la población, es incrementar el volumen de agua que se deriva del embalse de Sau hacia Susqueda. Con esto se aprovechan los volúmenes de agua de ambos embalses, que se gestionan de forma conjunta. Además, se está trabajando para que el traspaso se realice con las máximas garantías ambientales, de preservación de la fauna y de salubridad.
Por último, el Consejo Ejecutivo ha aprobado una nueva medida para hacer frente a la sequía, concretamente un Decreto ley destinado a proteger el suministro de las redes de abastecimiento de agua potable, con el fin de evitar la interrupción del suministro domiciliario.
Entras las medidas, destacan: la recuperación de captaciones en desuso para destinar recursos al abastecimiento de poblaciones, la requisa temporal de derechos de aprovechamiento, al amparo de la legislación de expropiación forzosa en situación de emergencia, el ordenamiento de la suspensión de las captaciones de agua de recursos superficiales y subterráneos para usos distintos del abastecimiento de población durante un período máximo de 48 horas, la posibilidad a los municipios que quieran conectarse a la red regional Ter-Llobregat de formalizar su cuota de conexión de forma fraccionada en 15 anualidades, la habilitación a la Administración para hacer posible la contratación de emergencia y por último, medidas para disuadir de los elevados consumos de agua y la posibilidad de imponer sanciones en caso de que se superen las dotaciones fijadas en el Plan de sequía.