Es el momento de avanzar en la gestión de los residuos

El MITECO impulsó en 2025 un ciclo de jornadas multisectoriales sobre gestión de residuos con el objetivo de analizar retos y oportunidades, extraer conclusiones clave y mejorar la aplicación normativa para avanzar hacia una economía circular más eficaz
Autor/es
Marta Gómez Palenque
19-01-2026
Publicado en

A mediados del año 2025 decidimos impulsar desde MITECO un ciclo de jornadas de gestión de residuos. No por falta de jornadas de residuos en nuestro país, pero si por falta de espacios de interlocución multisectorial y debates transparentes para propiciar análisis compartidos sobre barreras, oportunidades y necesidades de ajuste tanto en el diseño y como en la implantación de la normativa actual y futura.

Asimismo, resultaba necesario dar espacio de debate y relevancia a determinados flujos de residuos no tan habituales, como los vehículos fuera de uso y neumáticos fuera de uso, afectados ambos por nueva normativa.

Decidimos abordar un total de seis flujos de residuos (vehículos fuera de uso, neumáticos fuera de uso, residuos municipales, biorresiduos, envases y textiles) en seis sesiones a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025, lo que exigía contar con los recursos adecuados para diseñar un programa con sesiones dinámicas y participativas, identificar participantes y organizar la parte logística. En este sentido, contar con RETEMA ha sido clave para lograr nuestros objetivos.

Finalizado el ciclo de jornadas, es hora de hacer una breve reflexión y exponer las conclusiones obtenidas.

 

La cada vez más exigente normativa no solo exige un conocimiento profundo de la misma, sino además una colaboración constante tanto intraadministrativa como entre los sectores y la administración.

 

Exposición de normativa

El comienzo de cada sesión, contó con una ponencia acerca de la normativa que afecta al flujo concreto de residuos tratado, normativa en unos casos en pleno proceso de negociación como el reglamento de Vehículos fuera de uso, normativa de reciente aprobación como el Real Decreto 712/2025, de 26 de agosto, de neumáticos al final de su vida útil o la modificación de la directiva Marco de residuos, normativa en proceso de desarrollo como el Reglamento de envases y residuos de envases a través de los actos correspondientes, y normativa en elaboración como el Real Decreto de productos textiles y calzados y sus residuos.

Normativa cada vez más exigente que no solo exige un conocimiento profundo de la misma por parte de todos los agentes afectados e implicados en su implantación y cumplimiento, sino además una colaboración constante tanto intra-administrativa como entre los sectores y la administración. Aspectos como la consecución de objetivos relativos a reutilización o reciclado y las distintas obligaciones de productores en el marco de la responsabilidad ampliada del productor fueron las cuestiones más resaltadas a lo largo de las sesiones, así como la fiscalidad y la compra pública verde, dos aspectos clave en los que sin dilación hay ya que avanzar si queremos de verdad hablar de mercados de materias primas secundarias.

Fomentar la demanda y facilitar el uso, una tarea pendiente para la administración.

 

Diálogos y mesas redondas

Cada sesión incorporó un debate en mesa redonda con representación de todos los agentes implicados tanto en el diseño e implantación de la normativa como de medidas y acciones para la mejora en la gestión, desde la administración en sus tres niveles a gestores de residuos, pasando por productores, empresas de economía social, recicladores, etc.

Destacar la participación de medios de comunicación en las sesiones de residuos municipales y textiles, al ser la comunicación uno de los aspectos que siempre destacamos por adolecer de un correcto tratamiento. Aspectos como la necesidad de utilizar un lenguaje más comprensible, intensificar campañas y diseñar espacios de encuentros con periodistas fueron puestos de manifiesto si queremos trasladar al ciudadano la información y las consecuencias de la inacción y lograr su implicación.

De manera general, podemos extraer algunas conclusiones comunes a los seis debates como las cada vez mayores implicaciones económicas de la inacción, la necesidad de posicionar en la administración local la gestión de residuos como una prioridad, la necesidad de armonizar legislación y trámites en todo el territorio nacional, necesidad de aumentar el control y vigilancia de la implantación normativa, la robustez y solidez del conglomerado de empresas y sectores para acometer transformaciones y a la vez la falta de información y posibilidades de acción para multitud de pequeñas empresas, la necesaria interacción entre departamentos ministeriales como Industria, Agricultura y Hacienda, las acciones llevadas a cabo objeto de réplica y copia por otros agentes, la cada vez más urgente trazabilidad del dato y la transparencia en los mismos y la necesidad de “afinar” definiciones y objetivos en la normativa.

Son conclusiones conocidas por la mayoría, que se repiten en cada una de las jornadas a las que asistimos, pero si quiero destacar que cada una de las conclusiones deriva de una exposición, de un diálogo o de una apelación dentro de un debate más inusual.

 

Las ideas extraídas en los Diálogos se repiten en cada una de las jornadas a las que asistimos, pero quiero destacar que cada una de las conclusiones deriva de una exposición, de un diálogo o de una apelación dentro de un debate más inusual.

 

Hemos asistido a debates con autocrítica, a exposiciones realizadas con la cruda realidad de los datos que soportan la gestión, donde se han mantenido y defendido posiciones y posturas enfrentadas. No hemos asistido a debates vacíos de palmadas en la espalda ni a exposiciones de acciones individuales.

Buscábamos debates directos y la realidad, con preguntas directas y concretas que propusimos desde MITECO, aceptadas por todos los ponentes sin esquivar ninguna de ellas. Creo sinceramente que logramos los objetivos buscados.

También ha habido conclusiones más específicas, entre las que destaco las siguientes:

El nuevo Reglamento de vehículos fuera de uso implicará nuevos retos operativos, de trazabilidad y cumplimiento que afectarán a toda la cadena de valor lo que obliga a anticiparse con formación, coordinación y control si bien, no partimos de cero. El sector del reciclaje de vehículos acumula experiencia y conocimiento que serán claves mantener para acometer las nuevas obligaciones. Por parte de MITECO se creará un grupo de trabajo tal como solicitaron los productores y centros de desguace para trabajar de manera coordinada y preparar el camino para implantar la nueva norma.

En relación a la gestión de los neumáticos fuera de uso es destacable la necesidad de avanzar en trazabilidad, con herramientas digitales y mejorar el control del fraude.

En relación a los biorresiduos, destaco las consideraciones del Ministerio de Agricultura, señalando que la aplicación en suelos solo debe hacerse con residuos que tengan verdadero valor fertilizante y estén libres de impurezas, teniendo siempre en mente que “lo que va al suelo, acaba en nosotros”, en referencia a la importancia de asegurar calidad y trazabilidad.

La sesión de envases nos dejó muchas aportaciones para llevar a cabo una reflexión. Destaco dos. La distribución justa y clara de responsabilidades y la necesidad de dejar atrás la resistencia inicial a la normativa de envases y abordar esta nueva etapa desde la corresponsabilidad, la ambición y el trabajo conjunto.

 

Es necesario disponer de una hoja de ruta país a 2035, en la que MITECO ya está trabajando. Hoja de ruta que anhelo sea compartida y nos permita lograr los objetivos y revertir la situación actual.

 

Igualmente, la sesión de textiles dejó datos y aportaciones para una gran reflexión. Voy a destacar la necesidad urgente de recoger separadamente el textil para evitar su llegada a planta en la fracción resto por todas las implicaciones que este hecho tiene y una llamada a la acción de todos los agentes en materia de ecodiseño, investigación, planificación de infraestructuras etc para revertir los datos y la situación de los residuos textiles en nuestro país.

Dejo para el final los residuos municipales. Malos datos los del año 2023 que pudimos conocer en la sesión, poco avance, más urgencia de actuar con determinación y voluntad política y técnica, vinculando los objetivos ambientales con la gestión económica, en un marco de mayor transparencia y rendición de cuentas. Y necesidad de disponer de una hoja de ruta país a 2035 en la que MITECO ya está trabajando, hoja de ruta que anhelo sea compartida y nos permita lograr los objetivos y revertir la situación actual.

Han sido sin duda unas buenas jornadas donde hemos podido dialogar, intercambiar, generar conocimiento y reflexionar. Gracias al equipo de la Subdirección General de residuos que se han volcado en las jornadas participando activamente y atendiendo las cuestiones que les fueron planteadas. Y agradecimiento al equipo de RETEMA que en tiempo récord dieron forma a esta idea y han hecho un maravilloso trabajo. El tiempo dirá si habrá nuevos diálogos para el avance en la gestión de los residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número