España desarrolla la mayor investigación del Campo de Cartagena para salvar el Mar Menor

El MITECO destina 5 millones a 250 sondeos y análisis que permitirán diseñar medidas eficaces para restaurar este ecosistema emblemático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la mayor campaña de investigación hidrogeológica realizada hasta la fecha en el Campo de Cartagena, con el objetivo de comprender en profundidad el comportamiento de sus acuíferos y su relación con el Mar Menor.

 

La inversión, de 5 millones de euros, se enmarca en la línea 8.2 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que cuenta con un presupuesto total de 675 millones de euros.

 

Durante una visita técnica, Inmaculada Ramírez, directora de la Oficina Técnica del Mar Menor, destacó que esta línea de trabajo será clave para generar modelos numéricos que simulen los flujos subterráneos y ayuden a definir las mejores medidas para frenar la contaminación difusa por nitrógeno y fósforo que llega al ecosistema lagunar.

 

250 puntos de estudio para reconstruir el sistema hídrico

El proyecto, liderado por la Dirección General del Agua del MITECO con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), incluye 250 puntos de investigación geofísica superficial y profunda, sondeos de hasta 300 metrosensayos de permeabilidadanálisis geoquímicos e isotópicos y una nueva red de seguimiento de aguas subterráneas.

Entre los avances ya ejecutados, se ha completado la instalación de 36 sondeos de investigación, muchos de los cuales se integrarán en la red de control de la CHS. Además, se está analizando la descarga subterránea en el borde costero, así como el origen de los nitratos presentes en el acuífero Cuaternario, gracias a técnicas de datación y análisis isotópicos.

 

 

Aplicación científica para la acción ambiental

Los datos recopilados se utilizarán para modelar digitalmente el ciclo hidrológico y predecir el efecto de diferentes medidas sobre la calidad del agua, especialmente en lo relativo a la contaminación de origen difuso. Una de las tecnologías piloto instaladas es el sistema de medición en continuo de nitratos en aguas subterráneas en la parcela experimental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El MAPMM, reconocido por Naciones Unidas como Iniciativa Emblemática de Restauración de Ecosistemas, apuesta por un enfoque integral que combina ciencia, gobernanza y acción directa para restaurar un ecosistema de gran valor ecológico, social y cultural.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número